Verde que te quiero verde: Ensaladas veraniegas
¡Hola verano! Cómo te has hecho de rogar, amigo. Pero ya estás aquí, y eso significa que por fin queda inaugurada la temporada de playa, toalla, palas, neverita y vino. El verdadero kit de la felicidad.
Más allá del mítico bocata existen opciones más saludables, refrescantes e igual de ricas para llevarte a la playa. Aquí te recomiendo una serie de ensaladas para comer plácidamente junto a la orilla del mar, y por supuesto, varias etiquetas de vinos con las que acompañarlas.

Ensalada tropical
Empezamos con mi favorita. La ensalada tropical, como yo la llamo, con base de rúcula, canónigos, queso feta, cebolla morada, aguacate, pepino, mango y nectarina. Si no eres muy fan de las frutas de hueso puedes combinarla con frutos rojos. Alíñalo todo con vinagre balsámico. Esta explosión de sabores ácidos encaja perfectamente con un rosado provenzal fresco y afrutado como The Pale Rosé de Château d’Esclans.
De legumbres
Los amantes de las legumbres podrán seguir poniéndose las botas durante esta temporada ya que servidas en frío resultan igual de deliciosas. Lentejas, garbanzos o alubias, tú eliges. Luego, añade pimiento verde y rojo troceados, endivias en crudo, tomates cherry, ventresca en conserva, cebolla, rabanitos y apio. En mi caso, como buena francesa, me gusta hacer mi propia vinagreta, con aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco, dos cucharadas de mostaza de Dijon, sal y pimienta. Te invito a que lo pruebes con Vionta 2023, un albariño vibrante, aromático y cítrico. Lo tiene todo.


De pimientos y bacalao
Otra que no falla es la ensalada con pimientos y bacalao, también llamado ‘Esgarraet’ valenciano. Se sirve con aceite de oliva y ajo. El dulzor de los pimientos asados junto al toque salado y firme del bacalao marida perfectamente con el blanco alicantino Insurrecte 2023, que sorprende por sus notas minerales. Puro mediterráneo en boca y copa.
Campera
Te propongo ahora opciones más ‘batalleras’ para pasar el día en una cala de piedras. Aquí lo importante, además de llevarte cangrejeras, es elegir recetas que aguanten bien y se coman con facilidad como la ensalada campera o la ensalada de pasta. Ambas las puedes combinar con huevo duro, atún, caballa o bonito, cebolla, tomate y encurtidos, en mi caso, las aceitunas negras son mi perdición. También las puedes preparar con base de arroz o quinoa. Para estas propuestas más clásicas te recomiendo 7 Fuentes 2021, un tinto canario expresivo y fluido, con notas de aceituna.

Ojo, el team veggie puede recrear todas estas ensaladas adaptándolas a su alimentación. Pero te dejo por aquí una sin carne ni pescado, la ensalada griega. Es muy sencilla, tan sólo necesitas trocear pepino, cebolla y endivias. Para la salsa añade en un cuenco yogur griego, aceite de oliva virgen extra, lima, orégano, eneldo y sal. Un orange irá como anillo al dedo a este plato. Rascaña 2021 resulta perfecto por sus notas de fruta de hueso y por su acidez justa.
Por último, te comparto mi receta de ensalada de salmón ahumado y gulas. En esta me gusta añadir, ajo dorado, guindilla, lechuga, pepino y una vinagreta tradicional. Para disfrutarla como es debido, descorcha la Viura pura y equilibrada de Majuelos del Panorámico Tierroya 2017.
Graduada en Ciencias de la Información por la universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. De padre español y madre francesa, Laura abraza el arte, la literatura y la gastronomía de los dos países que dividen su corazón. En la actualidad, presenta especial interés por el mundo del vino y todo lo que le rodea, uniéndose así al gran equipo de Bodeboca.