Descripción

A pesar de que la añada 2012 se presentó con cierta complejidad climatológica en la región, con destacables periodos de sequía y unas temperaturas algo más templadas de lo habitual, los responsables de Alonso del Yerro han sabido traducir estas condiciones en un vino con una buena concentración y gran carga frutal, manteniendo así su estándar de calidad. Prueba de ello es que los catadores de Parker en España han mantenido la misma valoración media en este vino (92 Puntos) que en sus dos añadas anteriores, consideradas excelentes. Vino amable, con taninos sedosos y una larga persistencia en boca que deleita a los amantes de los riberas más sutiles y elegantes.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.5% vol.
Producción
50000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo profundo.
Nariz
Nariz intensa de fruta roja madura, especias y regaliz.
Boca
La boca muy concentrada expresa con elegancia los aromas florales y de regaliz del Tempranillo. Fruta fresca, con toques de torrefacción aportados por la barrica. Taninos sedosos y larga persistencia en boca.
Temperatura de servicio
16°C.
Consumo
Óptimo hasta 2020, aunque se encuentra ya en un buen momento de consumo.
Maridaje
Crujientes de camembert y mermelada de tomate, secreto ibérico con salsa de queso Idiazabal, risotto de setas y parmesano.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viña Montserrat, Quinta de Pablo, Santa Marta y Pago los Mayores.
Descripción
Viñedos situados a más de 800 metros de altitud.
Superficie
26 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados en 1989 (28 años).
Suelo
Gran diversidad de suelos, todos muy calcáreos, desde la típica arcilla roja de Ribera a las arenas con gravas.
Clima
La escasez de agua acumulada desde 2011 impidió parte del desarrollo vegetal en las zonas más cálidas del viñedo y provocó un bajo rendimiento y escasa producción en 2012. Sin embargo, la temperatura fue relativamente templada para la región, tanto en invierno como en verano.
Cosecha
Tuvo lugar entre el 9 y el 21 de octubre. Las características de la añada obligaron a vendimiar con gran precisión, separando por zonas, parcelas y subparcelas.
Vinificación
El proceso de vinificación en Alonso del Yerro es suave y tranquilo para extraer los mejores taninos que ofreció la sutil Tempranillo de 2012. Se realizaron 'pigeages' y maceraciones largas (de entre 22 y 27 días).
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble francés durante 12 meses (con un 20% de madera nueva).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2012 Crianza is a selection of Tempranillo grapes from their 22 hectares of vineyards in the Roa zone of Ribera del Duero, at some 800 meters altitude. The grapes fermented in stainless steel with indigenous yeasts and the wine matured in different containers (stainless steel, oak vats and barriques), for a varied time of between nine to 15 months. The nose is clean and quite fruit-driven (redcurrant), with some initial reduction, so decanting in advance is not a bad idea. The palate is medium-bodied, quite fluid, balanced and elegant, with a pleasant bitterness in the finish. The tannins are very fine, and the wine drinks nicely now, but should also develop more complexity in bottle. 50,000 bottles".