Descripción

Desde que en 1821 embotellara la primera Manzanilla, la familia Barbadillo no ha parado de crecer y ofrecernos vinos de la más variada naturaleza. Barbadillo Blanco de Blancos combina la elegancia de la Sauvignon blanc con la vivacidad de la Verdejo y la Moscato, que aportan armonía y suavidad, logrando así un blanco equilibrado y fresco.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2016
Grado
12.0% vol.
Variedad
85% Sauvignon blanc, 10% Verdejo, 5% Moscato
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Cádiz

Cata

Vista
Color amarillo brillante con reflejos pajizos.
Nariz
Intenso aroma a fruta tropical (maracuyá y piña) y notas de hierba recién cortada.
Boca
Entrada sabrosa y amable, vino equilibrado con un largo final fresco.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 8 y 10ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y durante el próximo año.
Maridaje
Ideal para acompañar pescados carnosos, al horno o guisado, ceviche de corvina y quesos grasos como camembert o queso de cabra.

Viñedo y elaboración

Nombre
Gibalbín y Santa Lucía
Superficie
15 hectáreas de Sauvignon blanc, 15 hectáreas de Verdejo y 3 hectáreas de Moscato.
Edad
Entre 10 y 20 años.
Suelo
Albariza
Clima
El clima meridional se compensa con el Atlántico y proporciona veranos e inviernos suaves, con una humedad alta por la proximidad del mar, precipitaciones anuales apreciables, junto con una elevada insolación. 2016 se ha caracterizado por unas lluvias un poco por debajo de lo habitual, un periodo vegetativo sano y una fenología algo avanzada. El mes de julio fue muy caluroso, lo que determinó el inicio de la cosecha a principios de agosto en muy buenas condiciones de sanidad.
Rendimiento
6000 kg/ha para la Sauvignon blanc y 9500 kg/ha para la Verdejo y la Moscato.
Cosecha
La vendimia de Sauvignon blanc y Verdejo comenzó a principios de agosto, y la de Moscato a finales de agosto. Cada una de las variedades se vendimia por separado en las primeras horas de la mañana para que la uva llegue fresca a la bodega.
Vinificación
Las uvas son prensadas por gravedad inmediatamente. Se obtienen mostos yema que son clasificados según sus calidades y se realiza un desfangado de forma estática a 12ºC. Una vez seleccionados los mostos más limpios, estos son fermentados a temperatura controlada de 16ºC. Para ello se utilizan levaduras específicas de cada variedad para conseguir su mayor expresión aromática y evitar aromas reductivos.
Envejecimiento
Tras fermentar todos los vinos, experimentan una crianza sobre lías durante un periodo de entre 6 y 8 semanas, lo que le permite ganar en complejidad y matices aromáticos.