Descripción

La Graciano es una variedad autóctona muy poco extendida en otras zonas, cuya demostrada complementariedad con la Tempranillo para el envejecimiento le ha convertido en una variedad de futuro para Rioja. Ofrece vinos con importante acidez y contenido polifenólico, ideales para la crianza, cuya intensidad aromática es superior al resto de las variedades riojanas. Estamos por tanto ante un vino diferente que permite experimentar nuevas sensaciones.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Intenso color ciruela negra con reflejos cardenalicios.
Nariz
Compleja nariz con aromas a pétalos de flores rojas y frutos rojos; toques especiados de pimienta verde que se entremezclan con frutos secos, almendras y nuez.
Boca
Este vino nos ofrece una equilibrada acidez en boca, destacando notas de chocolate con arándanos y cacao. Vino elegante, fresco y bien estructurado.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2020.
Maridaje
Este vino, por su estructura, se adapta a la perfección a pescados grasos, todo tipo de ahumados, así como a mariscos y quesos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta).
Superficie
25 hectáreas de viñedo propio en total y otras 870 más controladas por la bodega aunque ajenas a su propiedad.
Edad
La edad media del viñedo de Beronia es de 30 años, con viñedos prefiloxéricos y otros (los más jóvenes) plantados durante la primavera de 2011.
Suelo
Suelos arcillo-calizos de cierta frescura.
Clima
Ciclo caracterizado por la sequía. Sin embargo, a finales de septiembre, las abundantes lluvias influyeron muy positivamente en la evolución de la maduración proporcionando un mejor equilibrio final al fruto e incrementando las expectativas productivas de una gran parte del viñedo riojano. La uva vendimiada presentó en su mayor parte un magnífico estado sanitario y un excelente equilibrio madurativo entre graduación alcohólica y polifenoles, lo que nos permitió elaborar grandes vinos, con buena estructura polifenólica y especialmente aptos para la crianza en barrica y larga guarda.
Rendimiento
6.500 kilogramos por hectárea como máximo permitido.
Cosecha
Tuvo lugar durante el mes de octubre de 2012.
Vinificación
Beronia Graciano 2012 ha realizado una fermentación alcohólica para lograr la mayor extracción de color posible.
Envejecimiento
6 meses en barricas nuevas de roble francés. Posteriormente reposa en bodega durante, al menos, 6 meses en botella antes de salir al mercado.
Embotellado
En septiembre de 2014.