Descripción

El único Reserva riojano elaborado íntegramente con la uva Mazuelo, según nos cuentan desde Beronia. Esta variedad, que se cultiva en Rioja desde hace varios siglos, solo representa un 3% de la superficie de la D.O.Ca, y permite elaborar vinos con abundantes taninos, marcada acidez y color estable, lo que le convierte en un buen complemento de la Tempranillo para vinos de largo envejecimiento. Perfecto para acompañar un buen plato de carne a la brasa.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2011
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Mazuelo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Intenso color rojo rubí, limpio y brillante.
Nariz
Destacan frutas en compota, membrillo y orejones sobre un fondo especiado.
Boca
Aparece especialmente marcado por el sabor de la compota de fruta sobre un fondo de cuero, tabaco y canela, es un vino especialmente pleno, fresco, con gran persistencia y muy equilibrado en acidez y tanino.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2020.
Maridaje
Perfecto con carnes a la brasa, asados, platos de caza y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta).
Superficie
25 hectáreas de viñedo propio en total y otras 870 más controladas por la bodega aunque ajenas a su propiedad.
Edad
La edad media del viñedo de Beronia es de 30 años, con viñedos prefiloxéricos y otros (los más jóvenes) plantados durante la primavera de 2011.
Suelo
En la zona predominan los suelos de tipo arcillo-calcáreo.
Clima
Invierno suave con ligeras heladas y escasas precipitaciones. Durante la floración se observó un adelanto de hasta 10 días con respecto a otras cosechas. Los meses de julio y agosto fueron especialmente secos, por lo que algunos viñedos sufrieron estrés hídrico. En septiembre, las buenas condiciones climatológicas propiciaron una correcta evolución de la uva dando lugar a una vendimia en perfecto estado sanitario y madurativo.
Rendimiento
6.500 kilogramos por hectárea como máximo permitido.
Cosecha
Tuvo lugar a mediados de octubre de 2011.
Vinificación
Realiza una lenta fermentación para extraer tanto los aromas como el color deseados y obtener así su marcada personalidad varietal.
Envejecimiento
Este vino permanece durante 28 meses en barricas de roble americano y francés, con duelas de roble americano y fondos de roble francés, Posteriormente, reposa en bodega durante 14 meses en botella antes de salir al mercado.
Embotellado
En septiembre de 2014.