Descripción

Este vino se elabora a partir de una selección de las mejores uvas de los viñedos de más edad de Tempranillo, Graciano y Mazuelo. La añada 2012 se caracteriza por una nariz compleja en la que destacan aromas a frutos negros. Gran armonía de esencias especiadas, destacando la canela y finalizando con toques de cedro. En boca es un vino goloso con un tanino dulce y redondo que tiene bien ensamblada la fruta ácida con la madera. Vino estructurado que denota gran complejidad en boca.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2012
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
97% Tempranillo, 2% Graciano, 1% Mazuelo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Intenso color rojo cereza picota, limpio y brillante.
Nariz
Destacan aromas a frutos negros, sobre todo mora. Gran armonía de esencias especiadas, destacando la canela, finalizando con toques de cedro.
Boca
Goloso, con un tanino dulce y redondo que tiene bien ensamblada la fruta ácida con la madera. Es estructurado y denota una gran complejidad en boca, con un largo posgusto.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2024 aproximadamente.
Maridaje
Perfecto para acompañar con asados, chuletillas a la brasa, embutido ibérico o quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta).
Superficie
25 hectáreas de viñedo propio en total y otras 870 más controladas por la bodega aunque ajenas a su propiedad.
Edad
La edad media del viñedo de Beronia es de 30 años, con viñedos prefiloxéricos y otros (los más jóvenes) plantados durante la primavera de 2011.
Suelo
En la zona predominan los suelos de tipo arcillo-calcáreo.
Clima
En referencia al ciclo vegetativo de la vid, estuvo caracterizado por la sequía, cabe destacar como incidencia climatológica significativa, el efecto de las lluvias caídas a finales de septiembre, que influyeron positivamente en la evolución de la maduración, proporcionando un mejor equilibrio final al fruto e incrementando las expectativas productivas de una gran parte del viñedo riojano.
Rendimiento
6.500 kilogramos por hectárea como máximo permitido.
Cosecha
Tuvo lugar a principios de octubre de 2012.
Vinificación
Lenta y cuidadosa fermentación controlada con remontados periódicos para extraer el color y aromas deseados.
Envejecimiento
Este vino permaneció durante 20 meses en barricas mixtas de roble americano y francés, consiguiendo una evolución pausada y armónica. Posteriormente, completó su crianza durante 18 meses en botella antes de salir al mercado.
Embotellado
En diciembre de 2014.