Descripción

Monovarietal de Chardonnay procedente de una de las mejores añadas de los últimos años, especialmente para los blancos dadas las condiciones meteorológicas durante toda la fase de maduración de las uvas. La vendimia, que para la Chardonnay se realiza de forma escalonada, permite obtener un vino que mantiene una alta expresión de fruta y una buena frescura.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Costers del Segre

Cata

Vista
Color brillante intenso y con reflejos verdosos. Lagrima densa que denota un vino estructurado.
Nariz
Gran intensidad aromática. Aromas a melón, melocotón, nectarina, lichis con notas cítricas que le aportan gran frescura.
Boca
Tiene una entrada redonda, que denota la estructura del vino. Tiene un muy buen equilibrio entre el volumen, acidez y longitud, a la vez que exaltan las notas cítricas y tropicales en boca.
Temperatura de servicio
Entre 8 y 10ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra, aunque se desarrollará favorablemente en botella durante los próximos 2 años.
Maridaje
Complemento perfecto de platos que contienen carnes blancas, pescado, marisco, arroces, pastas y ensaladas.

Viñedo y elaboración

Clima
La climatología de la añada 2015 fue muy favorable. La escasa pluviometría favoreció una vendimia muy sana y las temperaturas frescas durante la noche y cálidas durante el día fueron óptimas para una correcta maduración. El inicio del ciclo fue algo más tardío de lo normal, aunque las altas temperaturas durante la primavera y el verano fueron igualando lo que se podría considerar un ciclo normal. Noches frías, días cálidos y soleados, y ausencia total de lluvias, permitieron conseguir uvas excelentes con toda su madurez.
Cosecha
La Chardonnay se vendimió en tres fases: la primera con un alcohol potencial del 12% (para conseguir los sabores cítricos), la segunda con 13% (tropicales) y la tercera vez con alcohol potencial de 14% (sabores de albaricoques maduros). La uva llega durante la noche, a temperaturas bajas, para conservar los aromas de la variedad y evitar oxidaciones indeseadas.
Vinificación
Se realiza un prensado inmediato, para después durante 24-48 horas realizar una clarificación natural a temperaturas bajas. Una vez limpio el mosto, se trasiega a un tanque de acero inoxidable con sistema de frío para realizar una fermentación controlada entre 16 y 18ºC. Una vez finalizada la fermentación alcohólica, los vinos se conservan en depósitos, evitando su oxidación, hasta el momento del embotellado.