Descripción

Castillo Ygay es una de las etiquetas centenarias de Rioja. Se diseña siguiendo la serigrafía de los primeros vinos de la región, algo que ha seducido hasta al público asiático por su parecido con el manga japonés. No obstante, Castillo Ygay fue uno de los primeros vinos que nacieron en Rioja, cuando los elaboradores franceses, afectados por la filoxera, llegaron a esta zona para abastecerse. Uno de los vinos de obligado conocimiento para saber lo que es uno de los grandes Rioja de corte clásico. Perfectamente estructurado y finalizado, fue elegido por Guía Peñín mejor Gran Reserva de España de su año.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2007
Grado
14.0% vol.
Variedad
86% Tempranillo, 14% Mazuelo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Vivaz color guinda.
Nariz
En nariz despliega una intensidad aromática que seduce por sus frutas rojas, notas florales, trufa, incienso y toques especiados.
Boca
En boca es una caricia de textura satinada. Un reserva que luce músculo, elegante bouquet, intensidad frutal y un equilibrio impecables.
Temperatura de servicio
Servir a una temperatura entre 18 y 19ºC para favorecer la aireación del vino y poder disfrutar al máximo de sus aromas.
Consumo
Hasta 2027. Decantar 20 minutos antes de disfrutarlo.
Maridaje
Carnes de vacuno a la parrilla, setas, trufas, caza mayor, etc.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Plana
Descripción
Viñedo propio ubicado en la zona más elevada de la Finca Ygay a 485 metros de altitud.
Superficie
300 hectáreas.
Suelo
Su suelo arcillo calcáreo disfruta de una gran presencia de cantos rodados en superficie favoreciendo el aprovechamiento del agua de lluvia y la óptima maduración de sus uvas.
Clima
Continental con influencias atlánticas y mediterráneas.
Cosecha
Vendimia manual. El Tempranillo se vendimió el 27 de septiembre y el Mazuelo el 13 de octubre.
Vinificación
El tempranillo pasa 28 meses en barricas de roble americano de 225 litros y el Mazuelo 28 meses en roble francés. En ambos casos pasan una etapa inicial de su crianza en barricas nuevas. Antes del embotellado y una vez ensamblado el vino final, éste pasa seis meses en depósitos de hormigón.
Envejecimiento
El vino se afina en botella durante un mínimo de tres años.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"Digno sucesor del 2005, el 2007 Castillo Ygay Gran Reserva Especial se dará a conocer a finales de 2015. Fue un año frio y lluvioso, pero gracias a esa circunstancia el vino es muy concentrado. Todavía es un ‘bebé’, largo, con profundidad y con taninos que deberían fundirse en un par de años. En comparación con el 2005 es más fresco, tal vez no tan concentrado, pero para mí la frescura adicional lo compensa y coloca en un nivel de calidad muy similar. Y la regla de oro, esperar por lo menos diez años después de la cosecha para empezar a descorchar un Castillo Ygay. Barato no es, pero con una gran calidad - precio. Se produjeron 110.000 botellas. No habrá Castillo Ygay en 2008, pero habrá de 2009, 2010 y 2011. Será algo excepcional poder disfrutar de tres cosechas consecutivas".