Descripción

Coupage de Cabernet sauvignon, Merlot, Petit verdot y Cabernet franc procedentes del mítico Château Haut-Bailly, clasificado Gran Cru Classé en la AOC Pessac-Léognan. Procede de una de las añadas más secas y particulares que se recuerdan, debido a las fuertes heladas de finales de abril, que afortunadamente no afectaron a los viñedos de mayor valor de la bodega. Actualmente en crianza, se espera que el vino se entregue a lo largo de 2020.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2017
Variedad
60% Cabernet sauvignon, 32% Merlot, 4% Petit verdot, 4% Cabernet franc
Origen
Pessac-Léognan

Cata

Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 15 años después.

Viñedo y elaboración

Superficie
33 hectáreas.
Edad
35 años.
Suelo
Arena y gravilla.
Clima
Después de un duro invierno y una templada primavera, la añada comenzó temprana. Durante las noches del 27 al 28 de abril tuvieron lugar heladas de una intensidad inusual en Burdeos para la fecha, que causaron algunos daños en las parcelas de menor valor. La floración tuvo lugar por su parte dos semanas antes de lo previsto. Una intensa lluvia a finales de junio redujo el riesgo de estrés hídrico en las plantas, aunque las escasas lluvias durante los meses de julio y agosto provocaron que la añada 2017 sea recordada como una de las más secas de la historia. Durante el verano, la alternancia de días calurosos con otros más frescos fueron muy favorables para la maduración de las uvas.
Rendimiento
38 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Comenzó con la Merlot, el 13 de septiembre, continuó con la Cabernet franc y la Petit Verdot, que fueron recogidas durante el 22 de septiembre, y finalizó con la Cabernet sauvignon, que se recogió entre el 25 y el 29 de septiembre.
Vinificación
El vino fermenta durante tres semanas en tanques de acero inoxidable y cemento.
Envejecimiento
Actualmente en crianza.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A firm and silky red with a medium to full body, a solid center palate and a long and integrated finish. Very fine, polished and refined. Creamy tannins. Hints of bitter orange.