Descripción

Un blanco muy personal, complejo en nariz y con una boca fresca pero con volumen que nació bajo la premisa de obtener un vino con buena evolución y capacidad de envejecimiento. Para los que buscan algo más en un blanco destaca por su original coupage en el que encontramos la variedad Albarín Blanco, una uva casi extinta y minoritaria, compleja e intensa y que se distingue por sus notas florales, frutales y vegetales.

En marzo de 2015, la añada 2012 de este vino fue elegido primer Vino Revelación de BODEBOCA por nuestros suscriptores del Club Vignerons.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2014
Grado
13.5% vol.
Variedad
50% Albarín blanco, 25% Verdejo y 25% Godello
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Nariz
Aromas complejos gracias al trabajo sobre lías y con barricas, que le aportan notas de fruta de hueso blanca, toques de camomila, vainillas y ahumados.
Boca
En boca se presenta untuoso, con buen recorrido y una acidez suficiente para aportarle frescura.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Consumo
Consumo recomendado durante los próximos 8 años.
Maridaje
Platos basados en pescados como lubina al horno, tataki de atún rojo, pero también hojaldres de verduras, pastas, aves.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos viejos de Verdejo están situados en San Román de Hornija. Godello es viñedo viejo y el Albarín tiene unos 30 años.
Suelo
Los suelos se caracterizan por una gran concentración de canto rodado en la superficie y una textura areno-limosa, pobre en materia orgánica y bien drenada en la zona radicular.
Clima
Mediterráneo continental, con veranos de mucho calor e inviernos rigurosos con temperaturas extremas muy bajas y heladas frecuentes.
Rendimiento
Menos de 1000 kilogramos por hectárea para la Verdejo, 1500 para la Godello y 3500 para la Albarín.
Vinificación
Una vez en bodega las uvas se someten a una larga maceración del Albarín (24 horas) y en el Godello y Verdejo de 12 horas o menos en depósitos de acero inoxidable antes de ser prensada lenta y suavemente.
Envejecimiento
La fermentación y la crianza sobre lías se llevaron a cabo en barricas nuevas de roble francés de 225 y 300 litros (80% de roble nuevo) permaneciendo en ellas durante 9 meses hasta su embotellado.