Descripción

A pesar de ser una de las uvas tradicionales del viñedo riojano, la Graciano no siempre ha tenido la mejor fama debido a su rusticidad, algo que está cambiando gracias al trabajo de bodegas como Vivanco, que obtiene de dos parcelas ubicadas en Villamediana y Tudelilla las uvas para elaborar las apenas 1.500 botellas de esta añada. El resultado es un vino en el que predominan las notas de fruta negra madura. Fresco y con un final largo y persistente.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2012
Grado
13.5% vol.
Producción
1.471 botellas
Variedad
100% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color violáceo profundo de capa muy alta, casi opaco.
Nariz
Aromas intenso a frutas negras maduras (moras, ciruelas) sobre una gran cantidad de aromas florales (violetas), chocolate, mentolados.
Boca
En boca es muy equilibrado, con una fruta negra madura, fresco, y un final muy largo, complejo y persistente.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2020.
Maridaje
Carnes rojas de buey, lomos de ciervo con salsa de chocolate, foie con confitura de zarzamora.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Tablar de Zorraquín y El Cerrado
Descripción
Dos parcelas de Graciano situadas en los municipios riojanos de Villamediana y Tudelilla.
Clima
El año estuvo marcado por las bajas precipitaciones con un invierno especialmente seco. En abril y mayo llegaron las primeras precipitaciones, que permitieron una correcta brotación del viñedo. El menor vigor del habitual que desarrollaron las cepas provocó una baja producción, sobre todo debido al menor tamaño de bayas y racimos. No hubo problemas de cuajado ya que las lluvias de abril y mayo no coincidieron con la plena floración del viñedo. No se realizaron deshojados ni desnietes, tratando de mantener frescura y la mayor cantidad de masa foliar posible, escasa ese año. La especial rusticidad de la variedad Graciano le hizo poder superar todo el verano con toda su vegetación trabajando al 100% y poder lograr así, una madurez de azucares y aromática equilibrada.
Cosecha
Vendimia manual, el 17 de octubre en Villamediana y el 20 de octubre en Tudelilla.
Vinificación
Enfriamiento en cámara de frío hasta que la temperatura de la uva alcanzó los 3ºC. Doble selección de racimos y granos, con un suave despalillado y estrujado. Vinificación por separado de las parcelas El Tablar de Zorraquín y El Cerrado. Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación durante 22 días con levaduras autóctonas. Descube por gravedad a barrica de roble francés nueva y de segundo año para realizar la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
18 meses de estancia en estas barricas de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos, permaneciendo con sus lías hasta su embotellado y realizándose 'batônnages' periódicos durante los cuatro primeros meses.
Embotellado
El vino se embotella sin filtrar ni clarificar, por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural.