Descripción

Dom Pérignon Rosé es todo un homenaje a la Pinot noir, la uva que predomina en la composición de este champagne único, que también se elabora con un porcentaje menor de Chardonnay. Destaca la mineralidad yodada obtenida gracias a una larga maduración (10 años), ese característico lado «oscuro» de Dom Pérignon que resulta tan complejo e intrigante. La añada 2004, que pasará a la historia de los champagnes por su facilidad y generosidad, ha dado lugar a un Rosé de intensos aromas de frutos rojos que abraza nuestro paladar de forma sutil gracias a su integridad intensa y penetrante.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Champagne
Añada
2004
Grado
12.5% vol.
Variedad
Pinot noir, Chardonnay
Otros formatos disponibles:
Origen
Champagne

Cata

Nariz
Al comienzo, lo primero que se notan son los frutos rojos, intensos y frescos, como la grosella y la fresa silvestre. Todas ellas complementadas con notas cálidas de uva madura, naranja sanguínea y polvo de cacao.
Boca
En el paladar el vino se desliza. La integridad esculpida del vino, intensa y penetrante, ofrece un matiz inesperado de cítricos verdes, que definen a esta añada.
Temperatura de servicio
Entre 8 y 10ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.

Viñedo y elaboración

Clima
Añada muy armoniosa, casi perfecta. La no intervención desde el punto de vista vitícola y enológico fue el único verdadero riesgo de esta añada. El desarrollo a nivel vegetal de la viña fue constante y no revistió dificultad alguna. El número y tamaño de los racimos fue abundante y de un tamaño generoso. El tiempo fue estable y sin excesos (incluso con un mes de agosto relativamente frío), y fue el calor seco de las últimas semanas lo que finalmente terminó de construir la cosecha.
Cosecha
Empezó el 24 de septiembre, y tanto las condiciones de madurez como sanitarias fueron excelentes.
Vinificación
Vino elaborado con un 'assamblage' basado principalmente en la Pinot noir, en un porcentaje sin precedentes que solo fue posible por el equilibrio tan particular de la cosecha 2004. Pasaron más de 10 años desde que la uva entró en bodega hasta que el vino salió del mismo lugar.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The fascinatingly copper-colored 2004 Dom Pérignon Rosé has a beautifully delicate bouquet of red fruits,and indicates a great purity and freshness. Kept on the lees for at least nine years to smooth the tannins the 2004 reveals a weightless power on the palate. It has a deep and concentrated, highly elegant Pinot character (though Chardonnay and Pinot are more or less 50/50), and is full of finesse and freshness. The 2004 is intense and vinous, yet pure, precise and extremely fine. Adorable".