Descripción

Esta expresión tan española que da nombre a este vino resume las intenciones de su creador, el Máster of Wine Norrel Robertson. Lo que hay es una auténtica delicia de alma aragonesa que nace de viñedos muy viejos situados a más de mil metros de altitud en la zona de Calatayud. Un tinto oscuro, carnoso y mineral, marcado por la composición pizarrosa de los suelos.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.3% vol.
Producción
6.280 botellas
Variedad
95% Garnacha, 5% otras
Origen
Calatayud

Maridaje

Pizza de pepperoni

El toque especiado del pepperoni y el orégano, armonizan muy bien con los aromas mediterráneos y la frescura del vino.

Cata

Vista
Color picota oscuro.
Nariz
Aromas intensos de fruta negra, de violetas y hierbas aromáticas silvestres.
Boca
Corpulenta, equilibrada y con taninos pulidos. Final mineral.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2029, aproximadamente, si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal con carnes a la parrilla y guisos tradicionales.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Lomita Gorda, Marzolin, Los Narros
Descripción
Viñedos situados entre los 1.000 y 1.100 metros de altitud. La Lomita Gorda: al adquirir este viñedo, la fecha que figuraba en el registro era de 1947. Por algún motivo, en Aragón no existe constancia de plantaciones anteriores a esa fecha. Esta parcela muestra todas las características de una plantación posfiloxérica, principalmente con cepas de Garnacha fina y algunas de Moristel, de Miguel de Arco y de Provechón (Bobal). La superficie es de 0.7 hectáreas, en general de cantos rodados y a 750 metros de altitud. La viña está situada entre Cervera de la Cañada y Villalengua con una orientación al noroeste. Marzolin, plantación registrada en 1920, consta de 1,29 hectárea de viñas viejas con suelo muy pedregoso, con un 15% de Moristel sobre
cantos rodados y una orientación sureste. Se compró en 2017 y se le recuperó tras haberlo encontrado en un estado de casi abandono y se ha llegado a conseguir una gran cosecha. Los Narros se ha usado por primera vez para hacer este vino aunque siempre se empleó para elaborar El Mondongo. El
viñedo se plantó en 1964, con una superficie de 0,81 hectáreas compuestas íntegramente de Garnacha fina, con sueltos pedregosos sobre carbonato y glacis. Una orientación al suroeste, 880 metros de altitud y más del 35% de pendiente proporcionan más taninos y acidez.
Edad
Muy viejos.
Suelo
Pizarroso y con presencia de cuarzo.
Clima
Continental severo, marcado por los contrastes térmicos y las bajas precipitaciones.
Cosecha
Vendimia manual. Las uvas se cosecharon unos días antes de lo normal, La Lomita Gorda el 23 de septiembre, Marzolin el 25 y Los Narros el 30.
Vinificación
Las uvas fueron conservadas inmediatamente en frío entre 0 y 1 °C y prensadas en un depósito abierto de cemento. Este año se han incluido un 20% de racimos enteros para conseguir complejidad y cuerpo. Estabilización en frío durante unos 5 días hasta conseguir una fermentación espontánea. Remontado manual dos veces al día seguida de una larga maceración sobre sus pieles con fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 13 meses sobre lías finas en huevos de flextank y en cemento. Luego ligera filtración con tierras diatomeas.
Embotellado
En noviembre de 2022.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

In 2018, they started working with grapes from their own vines in the Es Lo Que Hay, and the 2020 Es Lo Que Hay was produced with old-vine Garnacha with 5% others—Moristel, Miguel de Arco, Provechón (Bobal). It comes from very stony old vineyards in the village of Villarroya de la Sierra. The grapes fermented together with 20% full clusters in concrete and were destemmed after a five-day cold soak with the natural yeasts; then the wine matured mostly in concrete with some leftovers in Flextank egg for 15 months, but they used some used barrels that seem to have given it a very tasty, umami-like twist on the palate. It's ripe without excess (14.3% real alcohol), balanced by good pH and acidity. It has a serious, elegant and balanced nose with ripe berry fruit, herbs and a spicy twist, a juicy palate and those very tasty flavors that linger in your mouth. 6,280 bottles produced. It was bottled in November 2022. - Luis Gutiérrez.