Descripción

Una sola finca cultivada en altitud, en las cumbres de la sierra de Comabarra es el origen de este coupage tinto que firma el enólogo catalán, Tomàs Cusiné. De limitada producción y con certificación ecológica, conquista por su complejidad, suavidad glicérica, elegancia y largo posgusto. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Producción
Máximo 4.000 botellas
Variedad
Garnacha, Syrah, Cabernet sauvignon
Origen
Costers del Segre

Cata

Nariz
Compleja, intensa y limpia, con aromas de fruta negra madura, mentolados, balsámicos y de pastelería con toques de pizarra, clavo y tabaco.
Boca
Tinto suave, glicérico y amable, con buena acidez y gran cuerpo, tonos de frutos secos, café, chocolate y notas de té verde. Taninos pequeños y dulces que lo hacen muy amable y de retrogusto largo y elegante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Comabarra.
Descripción
Viñedo plantado en vertiente noreste a una altitud de 7490 metros, en las cumbres de la sierra de Comabarra, de ahí su nombre. Se cultiva bajo los preceptos de una agricultura ecológica y con prácticas biodinámicas, empleando exclusivamente abonos orgánicos de elaboración propia, preservando la cubierta vegetal del suelo.
Superficie
3,75 hectáreas.
Suelo
Gravas de diversas cantidades y sustratos de tierra y roca formadas en el Paleógeno que, además contienen arcilla y limos con intercalaciones de areniscas conglomeradas y calcáreas procedentes de las estribaciones de las montañas de Prades elevando, a su vez, a la viña.
Cosecha
Vendimia manual en cajas.
Vinificación
Tras la refrigeración de las uvas enteras, con estricta selección grano a grano en doble mesa de selección, éstas, al igual que fueron vendimiadas por separado según la variedad, pasaron a cumplimentar la fermentación en depósitos pequeños con levaduras autóctonas de la vid. La maloláctica tiene lugar también en inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble francés de 500 y 600 litros.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Overripe red cherry, baked strawberry, green bell pepper and warm earth. It's another big, chunky, warming wine with masses of flavour, but there's a lot to like here, and there's surprising grip and restraint to the tannin profile. 2024-2030