Descripción

De pequeña producción y diseñada a partir del fruto de viñedos de escasísimos rendimientos, ubicados a 800 metros de altitud, al norte de la provincia de Zaragoza, Garnacha Perdida del Pirineo fue la última referencia en incorporarse al singular proyecto 'Garnachas de Españas' capitaneado por el enólogo de Vintae, Raúl Acha. La cosecha 2017 es más concentrada que otras anteriores por las particulares condiciones climaticas del año, si bien mantiene la frescura, la redondez y la amabilidad que convierten a este tinto en la expresión más atlantica de esta apreciada variedad. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Vino de España

Cata

Vista
Cereza picota granate muy intenso y vivo.
Nariz
Delicada y de gran complejidad, con intensos aromas a violetas y rosas. Frescura aportada por frutas negras (moras, frambuesas y arándanos), piel de naranja, pimienta y aromas balsámicos (eneldo, romero y laurel).
Boca
Equilibrada y redonda, fresca y agradable. Paso por boca untuoso y persistente. Taninos amables y maduros.
Temperatura de servicio
16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo ecológico ubicado a 800 metros de altitud en el extremo norte de la provincia de Zaragoza, dispuesto en laderas orientadas al sureste.
Edad
Cepas plantadas en 1999.
Suelo
Arcillo calcáreo, rodeado de bosque típico mediterráneo.
Clima
Año cálido con escasas precipitaciones que propiciaron una buena maduración. Aunque al viñedo de Uncastillo no le afectó la fuerte helada en la zona de finales de abril, éste sí sufrió una intensa granizada que mermó la cosecha e hizo que el vino fuera un poco más concentrado de lo habitual.
Rendimiento
Entre 2.000 y 3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual efectuada el 15 de octubre.
Vinificación
Fermentación en acero inoxidable y maloláctica en roble francés.
Envejecimiento
12 meses en barricas de roble francés, mitad nuevas y mitad de segundo uso.