Descripción

La Bota de Manzanilla nº 55 es un vino intenso y rotundo en nariz, a la vez que delicado, salino y alegre en el paladar. Esta manzanilla es la séptima edición procedente de la misma solera que antes protagonizó los números 4, 8, 16, 22, 32 y 34 (esta última obtuvo 94 puntos Parker) de la serie "La Bota". De entre todas ellas, se distingue por un carácter más reposado y serio que otras sacas precedentes. 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Otro(s)
Grado
15.0% vol.
Subzona
Sanlúcar de Barrameda.
Variedad
Palomino Fino
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Intenso color dorado brillante.
Nariz
Nariz expresiva con intensos recuerdos de manzana asada, notas salinas y yodadas, notas de barniz aparecen con tiempo en copa.Es casi una manzanilla pasada.
Boca
Con una punta de acidez espectacular para su edad, con mucho volumen, buena densidad, cremoso y untuoso, posgusto de almendras dulces, largo.
Temperatura de servicio
Entre 9ºC y 12ºC. Se recomienda consumir en copa amplia.
Consumo
Se puede conservar abierto durante años, adquiere un perfil oxidativo más complejo con el paso de los años.
Maridaje
Brilla con los productos de la tradición pesquera española (papas aliñadas con melva, marmitaco, nécoras cocidas, besugo al horno) e internacional (sashimi de toro, arenques marinados, mejillones a la marinera), así como muy especialmente con la cocina especiada del sudeste asiático.

Viñedo y elaboración

Suelo
Terrenos ondulados de marga caliza blanca; son las célebres albarizas, tierras esponjosas y muy profundas, con excelente capacidad de retención de agua e inmejorables condiciones físicas para el desarrollo del viñedo de calidad.
Clima
El clima meridional se compensa con el Atlántico y proporciona veranos e inviernos suaves, con una humedad alta por la proximidad del mar, precipitaciones anuales apreciables, junto con una elevada insolación.
Vinificación
Crianza biológica bajo "Velo de flor" por el tradicional sistema de criaderas y soleras. Para seleccionarla, Equipo Navazos retornó a sus toneles favoritos de la más criada solera de manzanilla que albergan las Bodegas M. Sánchez Ayala y en esta ocasión escogieron 19 de ellos.
Embotellado
Saca de noviembre de 2014.