Descripción

Junto a los otros dos vinos de pago de la bodega, La Mala nace con la intención de mostrar las diferentes expresiones de la Tinto Fino cuando se modifican las variables de suelo de una misma zona. La Mala es una pequeña parcela de menos de una hectárea ubicada en la pequeña terraza de la ladera de un valle, rodeada por encinas y nogales, y toma su nombre por la baja producción de sus cepas, hecho por lo que antiguamente se la consideraba poco rentable. Está formada por viñedos de más de 140 años y de ellos se obtienen poco más de 500 botellas de este vino.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
15.0% vol.
Producción
566 botellas
Variedad
100% Tinto Fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza picota.
Nariz
Vino perfumado, con gran diversidad de aromas con plantas aromáticas, lavanda, romero, manzanilla combinada con frutos del bosque rojos y negros maduros y ligeras notas de café y especias.
Boca
Paso de boca de nuevo perfumado y suave, todo ello acompañado por una textura de tanino fino granuloso. Buena acidez y equilibrio.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2020.
Maridaje
Carnes blancas, asados de cordero o cabrito en particular, mollejas y setas, arroces particularmente aquellos que contengan carne como paellas de conejo, morcilla de arroz y platos aromatizados de trufa negra.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Mala
Descripción
Parcela ubicada en una terraza en la ladera del valle, rodeada por encinas y nogales.
Superficie
0,8 hectáreas.
Edad
Prefiloxérico, de más de 140 años.
Suelo
Es un suelo arenoso/franco con arena en superficie sobre roca madre calcárea pura poco descompuesta. Profundidad del suelo de 0,7 metros hasta la roca calcárea.
Clima
Continental con rasgos mediterráneos caracterizado por inviernos largos y fríos, y veranos cortos y caluroso. Precipitaciones bajas, inferiores a 400 mm anuales. La añada 2011 se caracterizó por la ausencia de heladas en otoño y primavera y por un mes de septiembre bueno para la maduración de las uvas.
Cosecha
Se llevó a cabo durante la segunda y la tercera semana de octubre.
Vinificación
Se desarrolla una exhaustiva selección de la uva en el momento de entrada en la bodega. Se elabora en pequeños depósitos abiertos de acero inoxidable, respetando al máximo la excelente materia prima que llega de la viña.
Envejecimiento
18 meses en barrica 100% roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"Even if last year I tasted the 2009, I got the 2011 La Mala this time, as the 2010 will be sold later. The 2011 vintage was very warm and ripe, but here the ripeness of the grapes seems to have been contained. The nose is, however, very oaky, and so is the palate. This vineyard, which gives very low yields and naturally concentrated juice, should be able to overcome the oak treatment (16 month in French barriques), but it's a bit of a question mark today. Only 566 bottles were produced, I guess two barrels".