Descripción

Blend con gran protagonismo de la variedad Monastrell, que es complementada con un 20% de Syrah. El resultado, un vino con una nariz intensísima, donde predominan los aromas a fruta fresca y con toques especiados. En boca, el equilibrio entre potencia y untuosidad es total. Uno de los mejores vinos murcianos que hemos catado últimamente, capaz de dejar un muy amigable pero a la vez persistente recuerdo en el paladar.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2010
Grado
14.5% vol.
Producción
40000 botellas
Variedad
80% Monastrell, 20% Syrah
Otros formatos disponibles:
Origen
Bullas

Cata

Vista
Color rojo cereza con capa media alta y ribetes violáceos.
Nariz
De nariz intensa y aromas de fruta fresca con toques especiados y de eucalipto y regaliz.
Boca
Combina la potencia en boca con una suavidad excelente y un tanino sabroso en ataque; de percepción untuosa en la media boca y un final largo y fresco.
Temperatura de servicio
Entre 15 y 16ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2018.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos plantados a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Las viñas de Syrah tienen 16 años, mientras que las de Monastrell alcanzan los 40.
Suelo
La Monastrell nace sobre un suelo profundo de base caliza con canto rodado y grava de aluviones. La Syrah crece en suelos con base caliza, muy poco profundo y de reciente degradación.
Clima
A pesar de que el clima es generalmente más frío que otras denominaciones murcianas, los veranos son muy calurosos, con repentinos vientos helados procedentes de la sierra.
Cosecha
Manual y en cajas de 15 kilogramos. Tuvo lugar del 20 de septiembre para la Syrah hasta el 13 de octubre para los últimos Monastrell. Selección en campo y en mesa antes de la entrada a bodega.
Vinificación
Despalillado y estrujado parcial. Llenado de tanques por gravedad. En depósitos de 100 hectolitros de acero inoxidable a temperatura controlada. Fermentación con levadura indígena propia, con extracción de sombrero por "pigeage" y remontado con bomba peristáltica. Maceración de 15 días. Fermentación maloláctica en depósitos de inox.
Envejecimiento
12 meses en roble francés, el 40% en barricas de 500 litros y el 60% en cuba de madera.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2010 Lavia is a blend of Monastrell and 30% Syrah with notes of ripe fruit, some creaminess from the oak-aging, balsamic and Mediterranean aromas mixing with some black olive from the Syrah plus the elegant rusticity of the Monastrell with balsamic notes of thyme and rosemary. The palate is medium-bodied with polished, fine tannins and a chalky minerality toward the finish. This represents very good value. 40,000 bottles were produced".