Descripción

El vino que reúne bajo una misma etiqueta a una de las bodegas españolas de más prestigio, Vega Sicilia, con grupo Benjamin Rothschild, propietario entre otros del mítico Château Lafite. Se trata del proyecto con el que la familia Álvarez aterriza en Rioja. Un proyecto que comenzó a gestarse a principios del siglo XXI y que ahora da sus frutos con este Macán 2009, un vino que nace en los viñedos de Labastida y San Vicente de Sonsierra, con gran potencialidad de guarda, y que destaca por unos taninos naturalmente aterciopelados.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2009
Grado
14.0% vol.
Producción
40038 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Gran capa cereza picota con ribetes rubí.
Nariz
Profunda nariz a fruta en sazón, lo que es normal puesto que se busca mas potencialidad a futuro. Nariz pura y limpia donde nada sobresale y todo está.
Boca
Vino masivo y apretado sin hacerle pesado. Es reconocible el peso de esta región puesto que a pesar de esa "robustez", tiene un tanino naturalmente aterciopelado y una característica única, su mineralidad.
Temperatura de servicio
Entre 14º y 17ºC.
Consumo
Hasta 2023

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en San Vicente de la Sonsierra y Labastida (La Rioja).
Superficie
70 hectáreas
Edad
La mayoría de los viñedos superan los 30 años de edad
Clima
Como hechos más destacados, resaltan las elevadas precipitaciones durante la parada vegetativa (de noviembre a febrero), la tormenta de granizo del 24 de mayo, y el fuerte calor que provocó. Precipitaciones moderadas los días 16 y 18 de septiembre, lo que originó una ralentización de la maduración de la uva.
Vinificación
La fermentación maloláctica se realiza al 30% en barrica y el resto en depósito.
Envejecimiento
15 meses en barrica francesa de grano fino y extrafino (70% nuevas y 30% de un vino). Separación a la cata de primer y segundo vino. Posterior crianza de dos años en botella hasta su comercialización en 2013.