Descripción

La variedad Verdejo se cultiva en los dominios de la Bodega Álvarez y Díez desde hace siglos. Algunos sostienen que su origen podría remontarse al siglo XI, ya que en esa época se produjeron asentamientos de Cántabros, Vascones y Mozárabes en la cuenca del rio Duero, y fueron estos últimos los que introdujeron la Verdejo en la zona. Hoy en día esta uva se utiliza para la creación de este vino que nos ha sorprendido gratamente en cata por su frescura, acidez equilibrada y sabrosidad. Un blanco para triunfar y disfrutar desde ya.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Verdejo
Origen
Rueda

Cata

Vista
Color pajizo con reflejos verdosos, muy brillante.
Nariz
Aroma franco, con intensidad frutal. Fondo floral con notas cítricas.
Boca
En boca se muestra fresco, con buena estructura, acidez equilibrada y sabroso, con un fino amargor y una gran persistencia.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y durante los próximos 2 años.
Maridaje
Excelente aperitivo y como acompañamiento de ensaladas, menestras, quesos frescos y para untar, pescados, mariscos, arroces marineros, etc.

Viñedo y elaboración

Superficie
100 hectáreas en total (para todas las variedades de la bodega).
Suelo
Las características del suelo favorecen una buena aireación y drenaje en épocas de lluvias, a la vez que las arcillas subterráneas retienen reservas de humedad en años de escasez.
Clima
Zona caracterizada por los fuertes contrastes de temperatura que existen entre el día y la noche, lo que facilita un buen equilibrio entre azúcar y acidez.
Vinificación
Los racimos fueron despalillados desde su descarga en las tolvas del lagar. Se realizó una maceración pelicular durante varias horas, previa al prensado e inicio de la fermentación alcoholica. Dicha fermentación se realiza en depósitos de acero
inoxidable, lentamente, a una temperatura máxima de 17ºC.
Envejecimiento
Este vino no tiene crianza en barrica.