Descripción

Con una vendimia extrema en terrenos de la Axarquía malagueña que alcanzan el 65% de inclinación y una Moscatel de Alejandría centenaria que sobrevive entre pizarra y cuarzo blanco, no podemos más que quitarnos el sombrero ante esta pequeña joya. Un esfuerzo ingente que entrega un vino de muy limitada producción. Un ambarino elixir que nos recuerda a los grandes Sauternes, complejo y fresco a la vez, nada empalagoso. Ideal para tomar frío, sin relojes a la vista y en buena compañía. 

Ficha técnica

Tipo
Sweet Moscatel
Añada
2011
Grado
10.0% vol.
Variedad
100% Moscatel de Alejandría
Origen
Málaga

Cata

Vista
Dorado luminoso.
Nariz
A copa parada ligeras notas abarnizadas propias de este tipo de vinos, notas alimonadas intensas, orejones, miel y flores.
Boca
Corpulento, concentrado, muy dulce, mineral, intenso en vía retronasal, con matices minerales y de fruta escarchada. Final largo con recuerdos de fruta cítrica.
Temperatura de servicio
6ºC
Consumo
Pueden aguantar hasta 20 años en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Va muy bien con micuit de pato, con queso, helados de cítricos y tropicales, postres de chocolate negro o con tartas de limón.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos localizados en Almáchar (La Axarquía, Málaga) a 700 metros de altitud con una inclinación que llega al 65%.
Superficie
4,5 hectáreas.
Edad
Edad mínima de 80 años.
Suelo
Pizarra y cuarzo blanco.
Clima
Mediterráneo, seco y soleado. La media de las temperaturas en verano es de 30ºC y en invierno es de 8ºC. Las precipitaciones son escasas, de unos 560 litros por metro cuadrado al año.
Cosecha
Las uvas se vendimian a mano y luego pasan a una mesa de clasificación, donde se seleccionan a mano sólo los mejores racimos, que se colocan formando una sola capa en las cajas de secado. Estas uvas se secan en el interior de un edificio en la bodega, donde las puertas y ventanas están abiertas durante el día (se "asombrean" ), permitiendo la entrada de la brisa cálida del verano. Así se crea un proceso de secado natural, muy lento y uniforme que se puede prolongar hasta 2 meses.
Vinificación
Las uvas se enfrían hasta los 14ºC antes de prensarlas; la fermentación se realiza en su totalidad y muy lentamente en barrica de roble francés y, como es característico de este tipo de vinos "naturalmente dulces", su alcohol procede exclusivamente de la fermentación de la uva. Es decir, no se añade alcohol. Azúcar residual de 250gr/l.
Envejecimiento
Crianza durante 18 meses en barricas de roble francés.