Descripción

Tras una añada 2015 que marcó una nueva etapa en la historia de este vino, al unificarse el Crianza y el Reserva de la casa, llega la añada de su consolidación, que nos trae lo mejor de este superventas, uno de los vinos más demandados de España y un fijo en nuestro Top Ventas. Esta añada 2016, premiada com mejor vino de España de 2018 según la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, se caracteriza por su expresividad, por su carácter potente y delicado a la vez, con taninos presentes y con un boca equilibrada que no es sino el reflejo de una añada sin sobresaltos en la viña.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2016
Grado
15.0% vol.
Producción
700.000 botellas
Variedad
90% Tinto fino, 6% Cabernet sauvignon, 4% Merlot
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Curry de cordero estilo Madras

En este plato se mezclan el sabor potente de la carne con el picante especiado y el dulzor untuoso de la leche de coco. Necesitamos un tinto con buena acidez, frescura y notas especiadas.

Cata

Vista
Cereza brillante.
Nariz
Predominan los aromas florales que acompañan los matices de fruta roja. Toques también de roble cremoso.
Boca
Expresivo, abierto, potente y delicado al mismo tiempo. Con taninos presentes y sutiles, con reconocible carácter y equilibrio.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2026 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal con cochinillo lechal, cabrito asado o solomillo de cerdo ibérico. También con un taco de bacalao en tempura con miel de caña.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en el valle del río Botijas, a unos 900 metros de altitud. Se trabaja de manera respetuosa con el ecosistema, utilizando abono orgánico y azufre como base única de su viticultura.
Edad
Viñedo plantado entre 1988 y 2011.
Suelo
En superficie afloran las margas calizas, con presencia de arcillas, areniscas y yesos de característica tonalidad blanca. Son suelos austeros, que someten a las vides a un esfuerzo por autoregular su rendimiento y dar lo mejor de sí mismas.
Clima
Tras un invierno suave y lluvioso, la primavera se desarrolló en dos etapas muy diferentes: una primera con abundancia de precipitaciones y una posterior bastante seca. En la segunda quincena de abril brotaron las vides del valle de Carraovejas. 2016 fue un año climatológicamente estable. El viñedo evolucionó de manera segura y pronto aparecieron los primeros racimos. El intenso verano se prolongó hasta muy entrado septiembre, con una intensa ola de calor que ralentizó durante unos días el desarrollo de la fruta, para retomarlo posteriormente y culminar con eficacia su ciclo de maduración.
Rendimiento
Entre 3.000 y 3.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Manual. Se inició el 4 de octubre y finalizó el 28 del mismo mes.
Vinificación
Tras una primera selección en el viñedo, la uva pasó por cámara de frío y mesa de selección. Se encubó sin estrujado previo, a fin de preservar sus aromas más puros y frescos. El mosto se movió por gravedad, fermentó con levaduras propias bajo un minucioso control y posteriormente hizo una fermentación maloláctica con microbiota autóctona de la finca.
Envejecimiento
En diciembre de 2016 se abrieron las puertas de la bodega: el frío del exterior ayudó a afinar el vino para su paso a barrica de roble francés y americano, donde permaneció en torno a 12 meses.
Embotellado
Fue clarificado con clara de huevo natural y embotellado en la primavera de 2018.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Intense graphite, orange peel, chocolate and blood orange with intense red-cherry essence. The palate has a very long, succulent feel with great flesh and freshness. Deep, powerful and focused. Drink or hold.