Descripción

Scala Dei Heretge rinde homenaje a los viticultores comprometidos con la zona del Priorat, cuyas técnicas de viticultura se remontan a mediados del siglo pasado. Toda una viticultura heroica, de montaña, que aporta carácter a este grandioso vino. Se elabora con la mínima intervención posible para que muestre la peculiaridad del terruño que marca los vinos de pizarra de Priorat. El nombre del vino, Heretge (Hereje) se eligió para seguir con el estilo de nombres de Scala Dei, y ser el único que no estaba creado con Garnacha, "toda una herejía" que va en contra del credo histórico de la bodega. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
14.5% vol.
Producción
2.800 botellas
Variedad
100% Cariñena
Origen
Priorat

Cata

Vista
Color rojo picota de buena capa.
Nariz
Empieza muy frutal, con aromas a fruta negra y roja madura, evolucionando hacia notas minerales y de grafito de la variedad.
Boca
Densa y con volumen, resulta un vino muy directo y con un final muy largo y fresco. Profundo, maduro, elegante y con un excelente equilibrio entre madurez, frescor y tanicidad.
Temperatura de servicio
Se recomienda consumir a 16 ºC. Es aconsejable decantar o servir con antelación antes de su disfrute.
Maridaje
Se complementa muy bien con la carne de caza y la carne roja, igual que con diferentes tipos de estofados y guisos, o quesos como el azul y el Combina bien con el queso azul y el Gruyère.

Viñedo y elaboración

Descripción
Procedente de tres costers distintos: Cap la Serra, Parts de l’Ase y La Font, plantados entre la Vilella Alta y Torroja justo después de la filoxera. La orientación predominante es norte, menos en uno de los viñedos donde hay una parte que está orientada al sur. Parts de l’Ase es el viñedo mayor, y además de ser una joya por las plantas que en él hay, es también una joya y un testimonio de la arquitectura popular de construcción de piedra en seco ya que en él encontramos distintas construcciones de aprovechamiento, de agua, de espacio, caminos, muros…
Edad
Entre 80 y más de 95 años.
Suelo
Pizarra 'licorella', típica del Priorat.
Clima
La vendimia 2021 vino precedida de un invierno húmedo, contrariamente a lo que suele ser habitual en el clima Mediterráneo, el paso de la Filomena y las posteriores lluvias durante la primavera dejaron una buena reserva de agua en el suelo que hicieron que el ciclo vegetativo avanzara con normalidad y que la vendimia fuera abundante. El verano, típico mediterráneo, no fue extremadamente cálido.
Vinificación
Siguiendo la filosofía de no intervenir para que lo que muestre el vino sea la peculiaridad del terruño que tanto marca los vinos de pizarra de Priorat, la fermentación tuvo lugar en depósitos abiertos de cemento, alternando bazuqueos y remontados en función de la cata diaria, con un 30% del raspón y levaduras propias de la uva. El vino permaneció 22 días en contacto con las pieles desde el encubado hasta el prensado.
Envejecimiento
El afinamiento del vino se desarrolló en un foudre de roble francés de 4.000 litros durante 16 meses.