Descripción

Toda la frescura del Mediterráneo en un vino único que se ha elaborado utilizando técnicas ancestrales de cultivo, como el arado romano. Se trata de una edición limitada que se elabora en la Axarquía malagueña con la variedad Romé tinta como protagonista, una uva azulada que entrega vinos de gran estructura y paso sedoso.

La influyente y prestigiosa crítica Jancis Robinson se dejó seducir por el que consideramos uno de nuestros flechazos y lo incluyó en su exclusiva categoría de vinos descubrimiento. Además, Robert Parker hizo de este vino el tinto tranquilo mejor valorado de Andalucía en su año con 93 puntos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2013
Grado
13.2% vol.
Producción
4259 botellas
Variedad
Romé tinta, Garnacha tinta, Moscatel
Origen
Sierras de Málaga

Cata

Vista
Brillante y limpio, de intensidad media-alta. Color púrpura intenso con ribete azulado. Lágrima coloreada, abundante y densa.
Nariz
Aromas que recuerdan al entorno del viñedo, con notas de turba, yodadas, salinas y de monte mediterráneo, fresco y frutal con notas de grosella y zarzamora, piel de naranja y panal de abeja. Muy complejo y elegante. Los ligeros aromas procedentes de la madera recuerdan al humo, con toques especiados (alcaravea y clavo) y anisados del roble francés. Ligeras notas de tostados y vainilla.
Boca
En boca es sedoso, con recorrido suave y aterciopelado pero pleno de sensaciones, sin aristas. Acidez equilibrada con alcohol de forma que el volumen que presenta es muy grande. Final largo con posgusto distinguido y elegante. En retronasal aparecen de nuevo las notas frescas de monte mediterráneo.
Temperatura de servicio
16°C.
Consumo
Desde ahora y hasta 2020.
Maridaje
Quesos de curación media de oveja o cabra: manchego, majorero, torta del casar... Marida bien con pescados horneados y acompañados en su guarnición de frutos secos, tales como rape, lenguado, rodaballo o besugo. Respecto a las carnes, marida con carnes rojas, solomillo de ternera y carne de cordero y cabrito, como el chivo asado típico de la Axarquía. Con carnes blancas secas tales como las pechugas de pavo o pollo capón ejercen la función de lubricar el paladar y se convierte en un maridaje muy interesante.

Viñedo y elaboración

Nombre
Las viñuelas de Sedella.
Descripción
Paraje plantado en pie bajo sin orden en el año 1940 con las variedades autóctonas Romé tinta, Garnacha tinta y cepas sueltas de otras variedades locales. Posee certificación de cultivo ecológico.
Superficie
2,5 hectáreas.
Edad
85 años.
Suelo
El suelo es de pizarra laminada de orografía tipo desfiladero. Esquistos grises muy erosionados con bajo contenido orgánico; extremadamente suelto y rocoso. El agua se infiltra rápidamente desde la superficie. Los viñedos se ven obligados a desarrollar raíces muy profundas para alcanzar las fuentes de humedad.
Clima
La climatología de la añada 2013 en Sedella se caracterizó por un invierno más frío de lo habitual y unas precipitaciones elevadas con importantes nevadas, seguido de una primavera de pluviometría alta que impulsó en gran medida la vegetación, aunque las enfermedades no aparecieron. El verano fue caluroso pero con gran amplitud térmica entre el día y la noche. La maduración de las uvas se consumó hacia inicios de octubre de forma excepcional y completa. El otoño posterior a la vendimia fue abundante en lluvias (sobre todo en noviembre) por lo que las reservas hídricas se recuperaron y la vid quedó bien preparada para el siguiente año.
Rendimiento
Rendimientos muy bajos (medio kilo de uva por cepa aproximadamente).
Cosecha
Viticultura tradicional de mínima intervención, utilizando técnicas ancestrales de cultivo, arado romano tirado por bestia y arado manual en las zonas con mayores pendientes (donde el animal no puede hacerlo). Cultivo ecológico certificado, abonados a base de estiércoles de cabra y oveja de ganaderías cercanas y extractos de manzanilla, ortiga, cola de caballo, canela, tabaco, roble y acacia para el control de enfermedades. Vendimia manual con bajos rendimientos.
Vinificación
Selección manual de la uva con fermentación en pequeños tanques de acero inoxidable con sus levaduras autóctonas. Maloláctica en barrica usada de roble francés y en depósito de cemento tipo ánfora o huevo.
Envejecimiento
14 meses en barricas usadas de roble francés Tronçais y Nevers.
Embotellado
Se realizó en diciembre de 2014. Salida al mercado en octubre de 2015.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2013 Sedella shows a clear impact from a much cooler year that produced fresher wines. It's produced with the fruit of a single vineyard planted in the 1940s with a mélange of local varieties, mostly Romé, but also Garnacha, Jaén, Montua and Moscatel Romano. This is a north-facing slope (cooler) at some 800 meters altitude, which is what owner and winemaker Lauren Rosillo call Mediterranean Mountain Wine. All the varieties are hand-harvested together and co-fermented in stainless steel with indigenous yeasts, then transferred to egg-shaped cement vats and used French oak barriques for malolactic and 14-18 months of ageing;t he wines are not racked and no sulfur is added. Rosillo told me he used some old silver coins instead. There are sapid notes, reminiscent of meat broth and umami, with plenty of thyme and rosemary, unmistakably Mediterranean. The palate shows character, some rusticity with dusty tannins and nice balance, with stuffing to develop in bottle and to stand up to hearty food. This is different from the 2012, but I think at a similar quality level. One of these days I need to dig out the 2008 that is lying somewhere in my cellar... 3,916 bottles were filled in December 2014".