Descripción

Es el pionero, el referente de la bodega, que no sacrifica ni un ápice de calidad a pesar de sus grandes volúmenes. Terras Gauda es la demostración fehaciente de que la noble Albariño mezclada con la Loureiro y la inusual Caíño blanco entrega una de las versiones más gastronómicas y placenteras de los alegres blancos de Rías Baixas.

La añada 2015, considerada una de las más cálidas de los últimos 25 años en la zona, ha dado un vino que resulta un claro reflejo de la añada, proporcionando dos características aparentemente contradictorias: es un vino complejo pero fácil de beber.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
12.5% vol.
Producción
915000 botellas
Subzona
O Rosal
Variedad
70% Albariño, 18% Caiño blanco, 12% Loureiro
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Nariz
Es un vino de gran complejidad donde la fusión de los aromas de melocotón maduro, hierbas aromáticas, flor de azahar y cítricos de mandarina y piel de naranja se sustentan en sutiles recuerdos minerales, terrosos y notas de hoja de laurel y menta.
Boca
La primera impresión es la de un vino que nos llena la boca con su carnosidad, poderosa estructura y sensación aterciopelada. Esta consistencia, junto a su fresca y amable acidez, nos ofrece un vino placentero, intenso y con un largo final.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Consumo
Óptimo desde su lanzamiento y durante los 2 años siguiente. No es necesaria su decantación.
Maridaje
Maravillosa combinación con mariscos: ostras, almejas y cangrejo. Muy adecuado también con cocina asiática o con carnes blancas y arroces.

Viñedo y elaboración

Descripción
El Albariño y Caiño proceden de las parcelas con menor altitud, es decir, con mayor humedad y más cálidas. El Loureiro procede de viñedos de mayor altitud y menor humedad, más frescos.
Edad
Viñedos plantados entre 1989 y 1990 (En torno a los 25 años).
Suelo
Los viñedos se asientan sobre una franja de pizarra (esquisto metamórfico) único entre el granito predominante en la denominación.
Clima
La primavera de 2015 resultó una de las más cálidas de los últimos 25 años. Las elevadas temperaturas se mantuvieron durante gran parte del verano, y la sequía se atenuó gracias a las lluvias de principios de septiembre, lo que ayudó a las cepas a finalizar correctamente una excelente maduración.
Cosecha
Este Albariño es el que se vendimia más temprano, entre el 16 y el 21 de septiembre, y el Caíño blanco es la última variedad que se recoge, entre el 26 y el 29 de septiembre, siendo la más tardía, aunque por primera vez se recogió antes de la llegada del mes de octubre. La Loureiro fue vendimia el 24 y 25 de septiembre.
Vinificación
Después de una maceración en frío de distinta duración según las variedades, la fermentación tuvo lugar a bajas temperaturas en depósitos de acero inoxidable. Tras añadir levaduras naturales extraídas de los propios viñedos de la bodega, el vino se estabilizó en frío, se filtró y finalmente se embotelló.
Embotellado
Tuvo lugar en diciembre de 2015.