Descripción

Valenciso elabora un único tinto, siempre reserva y siempre elegante. Refinado, sofisticado y versátil, pone siempre de acuerdo tanto a los paladares clásicos como a los modernos sobre sus extraordinarias cualidades. Recién lanzada al mercado, la añada 2010 es un excelente ejemplo de la finura y elegancia de los tempranillos norteños.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Reserva
Añada
2010
Grado
14.5% vol.
Producción
100000 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Tempranillo.
Origen
Rioja

Cata

Vista
Cereza.
Nariz
Nariz elegante y fina de clavo, pimienta de Jamaica, turba, endrinas, moras y arándano.
Boca
Es muy fresco, con viveza, un gran equilibrio entre fruta y madera, con volumen aromático, no pesa en la boca pero resulta sabroso y envolvente, y tiene un final muy largo.
Temperatura de servicio
16° C.
Consumo
Ahora y durante los próximos 10 años en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Arroz meloso con níscalos y costillas de cerdo, lomo de cerdo ibérico caramelizado, lentejas estofadas con chorizo y verduras.

Viñedo y elaboración

Descripción
La uva proviene de 14 fincas en Ollauri, Briones, Rodezno, Haro y Villalba, todas de un tamaño inferior a 3 hectáreas, con un cuidado estricto del viñedo, en viticultura razonada.
Superficie
17 ha.
Suelo
Arcillo-calcáreos y pobres.
Clima
Domina el clima atlántico de suaves temperaturas. Primavera con temperaturas frescas, y un verano muy caluroso, con el mes de julio más cálido desde 1970 y una ola de alto calor a finales de agosto. En cuanto a la precipitación en el año agrícola 2009/2010 fue escasa, unos 300 litros frente a los 485 litros de la media histórica anual.
Rendimiento
5.364 kilos/ha (38 Hl)
Cosecha
Vendimia manual. La vendimia se inicia el 7 de octubre en Ollauri (507 m. de altitud) y se realiza sin interrupciones hasta finalizar en los pagos más altos de Villalba (600 m. de altitud).
Vinificación
Las uvas se despalillan. Fermentación alcohólica de las bayas enteras y maloláctica en depósitos de cemento, material que disminuye la extracción y favorece la estabilidad de los vinos.
Envejecimiento
19 meses en barricas de roble francés.
Embotellado
Sedimentado y estabilizado de forma natural por 12 meses en cemento.