Descripción

Verdeal se presenta con una simpática flor en su etiqueta, y no es casual. Los recuerdos a flores están en todo momento presentes en este Verdejo gracias a los cuidados que se toman durante su elaboración (maceración pelicular del mosto con los hollejos, desfangado largo y fermentación a baja temperatura). Su contacto con las lías le permite también otorgar sensaciones más amplias y glicéricas en boca. Sus añadas anteriores (la 2015 todavía no ha sido valorada) han obtenido buenas puntuaciones  y han sido premiadas en diferentes concursos internacionales de vinos y espirituosos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
13.5% vol.
Producción
70000 botellas
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rueda

Cata

Vista
Color amarillo pajizo, con intensos matices verdes. Brillante.
Nariz
Intensidad alta. Es un vino con una complejidad aromática muy amplia, donde el carácter varietal está muy presente. Dominan las notas de fruta fresca (manzana verde), fruta de hueso (melocotón) y matices cítricos (pomelo, piel de limón) destacando su frescura, lo que deja paso a intensos tonos de hierbas de monte y flores blancas aportando elegancia y finura al vino, con un delicado fondo balsámico y mineral y un final anisado.
Boca
Boca amplia, elegante y fresca, bien estructurada. Sabroso y equilibrado. Final complejo, largo y muy aromático con tonos agradablemente amargos como corresponde a la variedad que le aportan largura y un final con recuerdos a fruta fresca, balsámicos e hinojo.
Temperatura de servicio
Entre 8 y 10ºC.
Maridaje
Ideal con gamba roja, pescado, arroces y aperitivos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos con conducción en espaldera y de secano ubicados a entre 700 y 800 metros de altitud con suaves relieves.
Edad
Más de 25 años.
Suelo
Tierras ricas en calcio y magnesio, pedregosas con una buena aireación y drenaje y afloraciones calizas. Permeables y sanas, su textura varía de areno-limosa a limosa.
Clima
Zona con inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos con amplia oscilación térmica. La climatología de la campaña del 2014 permitió una excelente maduración de la uva y le aportó una equilibrada acidez, augurando una cosecha con gran longevidad y una intensa y elegante calidad aromática. Las condiciones climáticas del año 2015 fueron algo extremas, con altas temperaturas y escasas lluvias durante la primavera y el verano, lo que favoreció que la maduración de las parcelas fuera muy homonégena.
Rendimiento
7.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Comenzó el 5 de septiembre y finalizó 6 días más tarde, después de unos estrictos controles de madurez para determinar el mejor momento para su recolección. Se realiza de forma mecanizada, lo que permite recolectar cada día aquellos viñedos que han alcanzado los parámetros ideales; y por la noche, con el fin de evitar las oxidaciones en los mostos.
Vinificación
Se realiza una maceración pelicular del mosto con los hollejos de 6 a 12 horas de duración y a una temperatura de entre 6 a 8ºC. Con ella se consigue una mayor extracción de los componentes aromáticos y de carácter varietal, así como potenciar las sensaciones en boca. El desfangado es largo para incrementar la aportación de aromas afrutados. Por último, la fermentación tiene lugar a bajas temperaturas (14-16ºC), lo que ayuda a mantener e intensificar el carácter varietal.
Envejecimiento
Después de la fermentación, los vinos se mantienen entre 4 y 5 meses en contacto con las lías finas para aumentar las características estructurales del vino aportando ácidos grasos y sensaciones en boca más amplias y glicéricas.