Galería de imágenes de Herdade do Esporão
Localización y otros datos de interés
Herdade do Esporão
7200 Reguengos de Monsaraz
Portugal
Año de fundación
1985
Superficie total de viñedo
462 ha.
Enmarcada en el corazón de la planicie alentejana, la ciudad histórica de Reguengos de Monsaraz es la localidad más próxima a Herdade do Esporão.
Situada a poco más de 180 kilómetros de Lisboa, la finca tiene una historia que data del siglo XIII, concretamente del año 1267, y se beneficia de una riqueza paisajística única donde se superponen paisajes de ríos, viñedos, olivares y un gran lago central.
Los viñedos se extienden entre más de 460 hectáreas sobre suelos predominantemente graníticos. En total la propiedad cuenta con unas 1200 hectáreas de terreno, una amplitud enorme que para recorrerla entera en muchos casos se utilizan helicópteros.
Herdade do Esporão alberga un terroir único, fruto de la alianza de un clima particular, regulado y mitigado en parte por su gran lago central, sus diferentes tipos de suelo, las diferentes exposiciones y el vasto patrimonio vitícola entre uvas autóctonas e internacionales.
El paisaje se compone de suaves llanuras onduladas que ocupan cerca de 1500 hectáreas de superficie total de las cuales 460 hectáreas corresponden a viñedos y cerca de 80 hectáreas a olivares. El clima, cálido, se suaviza ligeramente por la gran masa del lago central (que ocupa unas 120 hectáreas). Esta región se beneficia de muchas horas de sol y sus suelos, pobres, derivan de rocas eruptivas. La finca alberga un patrimonio de 194 castas plantadas, 37 de ellas en pleno rendimiento. Algunas de las viñas sobrepasan los 40 años de edad.
De entre todas las subregiones en el Alentejo, se escogió Reguengos de Monsaraz porque era la única que garantizaba vinos elegantes y con gran estructura por la combinación de suelos graníticos pobres y un clima cálido con días calurosos y frías noches. Es aquí donde se consigue un buen balance que oscila entre la vivacidad de los primeros años y su posterior potencial de envejecimiento.
Si el viñedo representa el pulmón de Herdade do Esporão, la bodega sería el corazón que bombea a buen ritmo las uvas que nacen en la finca. La primera edificación de bodega se creó en 1985 y fue diseñada para funcionar casi exclusivamente con la ayuda de la gravedad. Posteriormente se complementó con una serie de salas subterráneas y túneles que les han permitido controlar la temperatura y humedad natural. En 2002 se decidió construir una segunda bodega, que les permite hacer vinificaciones separadas. Inmediatamente después, se construyó una tercera bodega (lagares) en la que se diseñan los vinos más exclusivos de la bodega.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados