Localización y otros datos de interés
Año de fundación
1435
Superficie total de viñedo
194 ha.
Más de 600 años lleva esta saga elaborando vinos únicos en sus bodegas de las regiones toscanas de Maremma y Chianti Classico, (Belguardo y Castello di Fonterutoli) y la siciliana Noto (Zisola).
Mazzei suma un total de 194 hectáreas de viñedo entre las tres casas que posee y ya son 25 las generaciones de 'winemakers' las que ha aportado este ilustre apellido.
El primero del que se tiene registro fue Ser Lapo Mazzei, notario de profesión, quien como refiere un documento de 1398 intercambia vino de Chianti con Francesco Datini, comerciante de Prato. Pero el nombre clave en la historia de esta familia es el de Philip Mazzei (1730-1816), apasionado enólogo y pensador liberal, nacido y criado en el Gran Ducado de Toscana, cuyo espíritu pionero e innovador le llevó a cruzar el charco e instalarse en Virginia, donde llegó a entablar amistad con los padres de la constitución estadounidense y fundadores de aquella nación, Thomas Jefferson, George Washington, Benjamin Franklin y John Adams. Además de compartir con ellos ideas progresistas fue también quien introdujo vides de su Toscana natal, y de otras zonas europeas, en estas tierras.
Hoy su legado es preservado y ha sido ampliamente multiplicado desde el corazón de la Maremma, en la finca Belguardo, hasta el sureste de Sicilia, cuna de la Nero d’Avola, donde su ubica su bodega Zisola, hasta el impresionante y vanguardista Castello di Fonterutoli, proyecto innovador levantado en Chianti, sobre las laderas de una granja mirando a Siena, y diseñado por Agnese Mazzei.
En las tres casas prima la misma filosofía arraigada en la promoción de las variedades locales, la transmisión de la identidad de cada una de las regiones y el respeto al medioambiente, materializado en la apuesta por una agricultura sostenible. Todo para lograr vinos que son la máxima expresión de sus terroirs de origen y referentes en sus respectivas regiones.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados