Eurocopa 2024: ¿qué beber mientras animas a tu selección?
Entre el 14 de junio y el 14 de julio se celebra en Alemania una nueva edición de la Eurocopa de fútbol, que será muy seguida en nuestro país gracias, entre otras cosas, a que todos sus partidos se retransmitirán en abierto. Sabemos que muchos vais a animar a vuestra selección como la ocasión se merece, invitando a amigos y familiares a casa mientras preparáis algo rico de comer y beber para seguir los encuentros en buena compañía.
Para facilitaros la tarea y con el objetivo de que terminéis los partidos con el mejor sabor de boca (independientemente del resultado), hemos seleccionado 15 (guiño, guiño) propuestas procedentes de algunos de los países que van a disputar la cita futbolera. Entre los elegidos hay 5 blancos, 5 tintos, un espumoso, dos ginebras, un whisky y un vodka. Y es que estamos seguros de que, por mucho que nos guste el vino, algunas de estas noches de verano acabarán con un cóctel o combinado en nuestras manos.
¿Dispuestos a conocer cuál es nuestra alineación líquida para el evento futbolístico del año? Tomad nota:
Alemania
Es el anfitrión de la cita, y por tanto uno de los candidatos a levantar el trofeo en Berlín. La retirada de Toni Kroos, además, ha hecho que muchos aficionados que simpatizan con el jugador del Real Madrid apoyen al país germánico. Si es tu caso, te proponemos seguir los partidos de los alemanes con un riesling procedente de los fantásticos paisajes de Rheinhessen. Mineralidad, buena acidez y fruta madura son cualidades que están aseguradas en tu copa si lo eliges.
Austria
No es desde luego uno de los candidatos al triunfo final, pero su enorme oferta vinícola y su participación en este evento nos invitan a elegir un sabroso blanco para degustar mientras vemos algunos de sus partidos. Nuestra propuesta es un vino de la región de Kamptal elaborado íntegramente con uva Riesling. Una buena oportunidad para conocer otra vertiente de esta variedad tan popular en el centro del continente.
Bélgica
Es probable que si vais con el país de Courtois, De Bruyne y compañía elijáis una cerveza para vibrar con ellos. Pero nosotros vamos a ser un poco más originales y optaremos por una ginebra belga totalmente artesanal y de pequeña producción (apenas 4.000 botellas). De corte clásico y estilo London Dry Gin, esta bebida sorprende también por su singular botella, inspirada en las que se utilizaban antiguamente en las boticas.
Croacia
La selección de Luka Modric comparte grupo con el combinado español, por lo que seguro que todos vemos al menos un partido del equipo ajedrezado. Para ello nuestra recomendación es un monovarietal de Plavac mali, una de las variedades más representativas de Croacia, que en el caso de este vino procede de la región de Dalmatia. Un vino de carácter mediterráneo que, como curiosidad, se cría en grandes tinas de roble de hasta 8.000 litros de capacidad.
Escocia
La selección escocesa jugará contra Alemania el partido inaugural de esta EURO 2024. Sin ser uno de los equipos favoritos, si en algún momento sintonizamos alguno de sus encuentros siempre será conveniente tener a mano un whisky procedente de alguna de las regiones productoras de este país. Las opciones son numerosísimas, pero os proponemos un Laphroiag 10 Años, un auténtico valor seguro y un fiel representante de los whiskies de carácter ahumado de Islay.
Eslovenia
Aunque está normalmente alejado de los focos, tanto desde el punto de vista futbolístico como del vino, Eslovenia tiene una importante producción tanto de futbolistas como de bebidas de primer nivel. El combinado del portero Jan Oblak se las verá con Inglaterra en la primera fase, y para seguir sus encuentros optamos por un orange wine original, muy aromático y mineral que hará las delicias de los más exploradores y generará conversación en torno a él.
España
Llega el momento de nuestra selección, que viaja a Alemania con el objetivo de conseguir su cuarto entorchado europeo después de los éxitos de 1964, 2008 y 2012. Aunque la empresa no se antoja sencilla, para seguir los partidos de La Roja elegimos un blanco de Sanlúcar de Barrameda, que además es un flechazo de nuestro responsable del equipo de Selección y Ventas, Adolfo Fernández. Hablamos de UBE Miraflores, un vino original y refrescante que representa el estilo de las manzanillas de la zona.
Francia
Vamos con una de las favoritas al triunfo final, y es que Francia, con jugadores de la talla de Mbappé, Griezmann o Dembélé, es candidata a todo después de la decepción de la pasada Eurocopa o del último Mundial. Para ver sus partidos elegimos un tinto muy disfrutable, perfecto para tomar con altas temperaturas, como es un Gamay de Morgon, un estilo de vino lleno de finura, elegancia y frescura. Ideal para tomar en una barbacoa y un flechazo también de nuestra compañera Ana Serrano.
Hungría
El país de origen de Ferenc Puskás acude a Alemania para enfrentarse a los anfitriones en primera ronda, así que su exigencia será máxima desde el primer momento. Aunque no es un combinado llamado a conseguir grandes gestas, podremos disfrutar de él con algunos de los Tokajis que tenemos a la venta en Bodeboca, como Oremus Mandolás, un blanco seco (ojo con eso) con mucha flor blanca en nariz y con un paso por boca absolutamente top. Armoniza además multitud de platos.
Inglaterra
Con una nómina de estrellas que incluye a Jude Bellingham, Phil Foden o Harry Kane, Inglaterra es una de las grandes favoritas de esta EURO 2024. Además, el cambio climático está facilitando cada vez más la obtención de vinos en la isla británica, por loco que parezca. Un ejemplo es el peculiar espumoso Croft Twist, una especie de rebujito estilo british que se obtiene con Palomino fino jerezana pero se ensambla y se embotella en Manchester. Ideal para combatir las altas temperaturas.
Italia
La campeona de la anterior Eurocopa llega a Alemania con el objetivo de revalidar su título. En primera fase se enfrentará a España, por lo que seguro que sus andanzas son muy seguidas aquí. Para ello, y dentro de las infinitas posibilidades vinícolas que ofrece el país de la bota, hemos optado por un Nebbiolo de la región de Langhe que es, además, uno de los flechazos de nuestra compañera italiana Cristina Simeone, que adora este vino por sus taninos suaves y notas de frambuesa y flores azules.
Países Bajos
Una de las selecciones que no suele faltar a estas citas es Países Bajos, que siempre tiene futbolistas de gran nivel técnico. Aunque no es una nación con gran tradición vinícola, sí que es conocida por sus ginebras, una de sus bebidas más populares. En nuestro catálogo contamos con algunas como la Ginebra Voortrekker, aromatizada con 8 botánicos, entre los que se encuentra el enebro holandés o la naranja sudafricana. ¿A que suena apetecible?
Polonia
Para animar a Polonia elegimos, como no podía ser de otra manera, uno de los vodkas más afamados del país. Se trata de la versión Lake Bartężek de Belvedere, uno de sus productores más prestigiosos. Elaborado con base de centeno, que pasa más de 80 días enterrado en nieve, este destilado tiene notas de heno fresco, hierbabuena y galleta. Ideal para una sobremesa tras disfrutar de los goles de Lewandowski y compañía.
Portugal
Nuestros vecinos y socios en la organización del Mundial de 2030 se estrenarán en esta Eurocopa con un grupo teóricamente asequible junto a Georgia, Turquía y República Checa. Para seguir los partidos de Cristiano Ronaldo y João Félix os recomendamos uno de los vinos que forma parte de nuestra colección de flechazos. Hablamos de Niepoort Alonso Quijano, un tinto elegante y sedoso del Douro elaborado con varias castas autóctonas. Muy versátil y disfrutón.
Suiza
Cerramos nuestras recomendaciones con Suiza y uno de sus tintos de la región de Valais. Este vino está elaborado con la uva Humagne, que se cree que es originaria de Italia aunque sea en Suiza donde ofrezca alguna de sus mejores interpretaciones. El ejemplo es este tinto de tanino sutil que se asemeja a un syrah suave o a un pinot noir con un poco más estructura. Perfecto para ampliar horizontes y acompañar algunas carnes mientras seguimos el devenir del país alpino, que ya triunfó este año en la otra gran competición europea en términos mediáticos: el festival de Eurovisión.
A pesar de ser de Teruel, no me gusta el frío. En 2011 me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado en medios como la Agencia EFE o Unidad Editorial. En 2013 me incorporé al equipo de Contenidos de Bodeboca y desde entonces he aprendido mucho sobre el mundo del vino y los destilados, el cual forma parte de mi día a día. Actualmente soy el Content Lead de Bodeboca y coordino a un apasionado grupo de redactores. Me encantan también el fútbol, el cine, descubrir nuevos restaurantes y viajar.