The Macallan Horizon: cuando el lujo de Bentley se une al whisky más caro del mundo
Acaba de pasar por nuestras manos una exclusiva botella de The Macallan denominada Horizon que costaba nada menos que 50.000€ y hablo en pasado porque la botella ya encontró a su privilegiado dueño entre nuestros clientes más coleccionistas. Pero como estas cosas solo ocurren una vez en la vida, o dos, he conversado con Andrea Senna, italiano afincado en España desde hace 6 años, superespecialista en destilados y Whisky Ambassador de The Macallan, para que nos desvele la historia detrás de esta exclusiva y lujosa botella, además del estado del coleccionismo de whiskies de lujo en España.
Iré al grano ¿Cuántas veces han pasado por tus manos exclusivas como la que acabamos de presentar en Bodeboca?
Cada botella de The Macallan es una auténtica pieza de colección, así que cada vez que pasa por mis manos una serie limitada (como The Macallan Horizon) la tentación de poseerla es altísima. A día de hoy, nunca ha habido en la historia del whisky ninguna colaboración exclusiva con el mundo del motor, y esto hace que The Macallan Horizon sea realmente una pieza única.
Para mí ha sido un auténtico privilegio el haber podido tocar (¡y probar!) esta edición tan exclusiva y limitada que aquí en España solamente la tuvisteis vosotros.
¿Qué busca el comprador de una botella como The Macallan Horizon?
Existen mil y una razones para querer una edición tan limitada de whisky. Los motivos pueden ser diversos y muy personales, pero estoy seguro de que ese comprador busca sobre todo poseer algo que es realmente único y exclusivo, en definitiva, incomparable.
Quizás podríamos imaginarnos un comprador muy apasionado y con mucha cultura del mundo del motor. Bentley celebra este año el centenario de la victoria de la competición de Le Mans y The Macallan celebra también sus 200 años de historia. Un hito que se plasma en el diseño de esta botella que representa el homenaje máximo al gran legado de estas dos marcas.
También puede ser que el comprador sea un inversor que busca activos con un buen equilibrio entre riesgo y rentabilidad, una circunstancia que el whisky de lujo encarna perfectamente, ya que el valor de esta tipología de botellas en el mercado suele aumentar con el paso del tiempo.
Pero The Macallan Horizon también es una gran obra de arte que ofrece en su diseño exclusivo mucha, mucha belleza. Así que personalmente me imagino que el comprador de esta botella no necesariamente es un gran conocedor del mundo del motor o un gran inversor, sino un simple buscador de belleza. Al fin y al cabo, ¿a quién no le ha pasado dejarse irracionalmente enamorar por algo tan bello hasta el punto de cometer auténticas locuras? Personalmente creo que no hay que ser ni superrico ni superculto para poder disfrutar de una buena obra de arte y de su belleza. Y el arte a largo plazo es siempre una excelente inversión, ya que será el tiempo lo que le dará al fin y al cabo el valor.
¿Cómo ves España en materia de coleccionismo?
España es un gran país, con mucha cultura del disfrutar de la vida, amante de la belleza y del arte del saber vivir bien. La mayoría de las personas que compran whisky lo hacen para disfrutar del preciado líquido en su interior, no para coleccionarlo. Sin embargo, las últimas estadísticas dicen todo lo contrario, el mercado de los coleccionistas en España no solamente está en auge, sino que sigue al alza.
El tema, sin embargo, es delicado ya que normalmente los coleccionistas no suelen ostentar sus tesoros y pasan desapercibidos para el gran público, así que existe un mundo oculto en el que raramente salen a la luz auténticas cápsulas del tiempo. Esto es, por ejemplo, lo que ha pasado con la botella de whisky más cara del mundo, un The Macallan Fine and Rare del 1926 desaparecido por décadas y que en 2023 fue subastado por la friolera de más de dos millones de euros. Coleccionar está de moda y algunos lo hacen por un sentido de la belleza, otros por tratarse de recuerdos, quizás por aficiones personales, sentimientos… lo que es cierto es que gracias a esos coleccionistas que atesoran auténticas joyas, nosotros podemos seguir descubriendo y reviviendo las increíbles historias que cada pieza esconde en su interior.
Hablando de whiskies exclusivos y limitados ¿Qué nos puedes contar sobre The Macallan Horizon?
Ante todo, debo deciros que estamos hablando de una botella que trasciende la idea que tenemos de un whisky. Es una auténtica obra de arte, una colección tan limitada que aquí en España solamente ha llegado una pieza y, como no podía ser de otra forma, ha llegado a vuestras manos.
En segundo lugar, se trata del primer whisky de la historia creado en colaboración con una prestigiosa marca del mundo del motor y del lujo como es Bentley. Horizon es el resultado de unir los valores, la materia prima y el legado de las dos marcas de lujo, combinando la artesanía y nuestro know how con la ingeniería de precisión de vanguardia de Bentley. Con este lanzamiento, que además coincide con el 200 aniversario de The Macallan, Bentley Motors celebra su historia diseñando un viaje extraordinario hacia el futuro.
Aun así, resulta curioso unir un whisky con una marca del mundo del motor ¿Cómo explicas esta sinergia?
Me gustaría dejar clara esta analogía: Bentley es para el mundo del motor lo que The Macallan es para el mundo del whisky. Hablamos de lujo, exclusividad, artesanía y todo esto se fusiona por primera vez en una innovadora botella que entrelaza materiales nobles, valores e historia, y que además rompe un convencionalismo de nuestra industria: es horizontal. Es, que yo tenga constancia, la primera botella de whisky horizontal de la historia. Todo un hito que nos da una buena idea de la voluntad que comparten ambas marcas: perfilar juntos un nuevo futuro en materia de lujo y coleccionismo.
¿De qué material está hecha la botella?
El diseño parte de una idea base: representar la forma de un Bentley en una botella de whisky. Los seis materiales con los que se ha confeccionado son exactamente los mismos que encontramos en los coches Bentley: cuero, aluminio, vidrio, madera… entre otros. Y tengo una pequeña curiosidad que os puedo desvelar: el cobre que perfila la estructura de la botella es el mismo cobre que proviene de los antiguos alambiques de la destilería de The Macallan antes de su reforma en 2019.
Está claro que las formas importan y mucho en estas botellas de coleccionista pero… ¿Qué podemos encontrar en su interior?
En The Macallan Horizon todo gira alrededor del número seis. Es el número de las exclusivas y preciosas barricas envinadas con vino de Jerez cuidadosamente seleccionadas a mano por nuestra whisky maker Kirsteen Cambpell. Un líquido inspirado en los sabores, perfumes y aromas que podríamos encontrar cuando entras en un Bentley, donde destacan las notas de cuero, de roble, de madera de nogal por ejemplo o las ricas notas de sabor a frutos secos y especias. Recuerdos aromáticos que nos trasladan directamente al mundo Bentley.
Si tú pudieras elegir una única botella en The Macallan de todas cuantas has presentado ¿Cuál elegirías?
Sin duda elegiría The Macallan Horizon por una razón muy sencilla: el mundo del motor me fascina desde pequeño y el poder reencontrar el diseño y la ingeniería de un coche condensado en una botella es algo que me ha sorprendido muchísimo. El arte tiene ese fantástico poder de trascender y unir disciplinas muy distintas y crear algo inesperado y totalmente revelador.
Primero fue The Reach y ahora Horizon ¿Dónde crees que estará puesta la mirada para las futuras exclusivas de The Macallan?
Es una pregunta muy fascinante… que requiere de una bola de cristal, o quizás mejor, de una copa de un buen whisky, como esta que tenemos en la mano ahora, porque el whisky esconde en su interior todos los elementos para contestar a estas preguntas. Así que Paula, te invito a buscar la respuesta en el interior de esta copa. ¿Te animas a dejarte llevar? ¡Salud, o mejor dicho… Slainte!
Ahora en serio. Una de las cosas que más me fascina de The Macallan es su extraordinaria capacidad de innovación. Si lo pensamos un momento, esto no es nada obvio para una destilería que lleva más de 200 años destilando whisky. Es más, cuando pensamos en The Macallan estamos muy acostumbrados a pensar en el más clásico de los whiskies escoceses. En mis clases suelo decir que The Macallan es para el mundo del whisky lo que Beethoven es para la historia de la música. Es decir, ha sido por muchos siglos el referente, la inspiración para los demás whiskies, no solamente de Escocia sino del mundo. No obstante, a pesar de ser el símbolo del típico whisky escocés, nos encontramos cada año con un promedio de 4-5 nuevos lanzamientos sorprendentes e innovadores.
Piensa que no es nada fácil para una marca con más de 200 años de historia innovar y abrir nuevos caminos, garantizando al mismo tiempo la imagen y tradición del whisky escocés y además mantener siempre inalterada la incomparable calidad de los nuevos whiskies (un atributo trascendental en The Macallan) … ¡Es todo un reto!
Recuerdo por ejemplo la colaboración con Nicola Benedetti, violinista clásica, pero también con genios del mundo del diseño, de la fotografía, de la más alta gastronomía y ahora con una de las marcas más icónicas del mundo del motor… asociaciones muy diferentes entre sí pero que siguen todas un mismo hilo conductor: artesanía, búsqueda de la excelencia e incomparable calidad, estos tres pilares siguen siendo los puntos de inspiración sobre los cuales diseña el mundo del mañana y el futuro.
The Reach: la botella vendida más cara de nuestra historia
¿Cómo se asignan los cupos en todo el mundo de botellas de este calibre?
Todo gira alrededor del número de botellas disponibles en el mundo, que en el caso de nuestras exclusividades siempre es muy, muy limitado y a la demanda en los diferentes mercados que siempre es altísima y supera con creces la oferta. En el caso de The Macallan Horizon, por ejemplo, no llega a 700 botellas repartidas en todo el mundo.
Hay muchas variables que influyen sobre la asignación de botellas. Por un lado, Edrington (la empresa proprietaria de The Macallan) tiene su propia estrategia a la hora de asignar cupos en los diferentes países basada, entre otros, en el poder adquisitivo, el volumen de venta total, el historial, la exclusividad… También está la fidelidad a la marca y la capacidad por parte de los compradores de apreciar el valor de esas auténticas cápsulas del tiempo. Cosas que se pueden medir perfectamente junto a otros factores con un historial de compra del país.
Entendemos que estas botellas no llegan a abrirse nunca ¿Qué es lo más curioso que has podido catar hasta la fecha en tu trayectoria dentro de The Macallan?
Nunca… ¡o casi nunca! Uno de los momentos más reveladores para mí fue probar (de forma totalmente inesperada, además, ya que estaba asistiendo a la presentación del nuevo modelo Bentley Continental GT en Múnich) una de las 700 botellas The Macallan Horizon que podemos encontrar en todo el mundo. La idea de poder probar un whisky inspirado en un coche Bentley me ha llamado la atención desde el principio y la verdad es que el momento fue una de las cosas más sorprendentes de mi trayectoria. Sabores a cuero y madera, especias (canela) y roble… es que el sabor de este whisky me ha hecho revivir perfectamente el momento en el cual me he sentado en los asientos traseros de un coche Bentley. ¡He maridado muchos whiskies con muchas cosas distintas, pero el poder reencontrar los aromas de un coche en una copa es algo que no me había pasado nunca! Es lo que tiene un whisky como The Macallan, que sigue sorprendiendo 200 años después.
* Andrea Senna también fue entrevistado en nuestro podcast Sala de Cata
Publicista de carrera, sumiller por azar y storyteller nata, en los últimos diez años responsable de la creación de la marca Bodeboca y su exitosa estrategia de contenidos. Hablo más que cato, pero si cato y me enamora una historia, no paro hasta lograr que tú también lo hagas.
JOSE LUIS GARCIA 7 julio, 2024 , 12:33 pm
COMO PODRÍA CONTACTAR CON ANDREA SENNA, ES MUY INTERESANTE SABER MÁS DE ÉL.
Paula Hernández 8 julio, 2024 , 11:28 am
Hola, José Luis
Le pasamos tu contacto
muchas gracias por leernos !