El Ahumadero de Madarcos: el mejor salmón ahumado se esconde en la sierra
En esta época del año en la que las altas temperaturas dominan las previsiones meteorológicas, lo que más apetece es coger un avión hacia Suecia, Dinamarca o, mejor aún, Noruega, para disfrutar de un aperitivo de salmón ahumado de calidad en un oasis de frescor y tranquilidad.
Pero todo esto es posible a pocos kilómetros de Madrid, 87 para ser exactos. Escondido en uno de los pueblos más pequeños de la Sierra del Rincón se encuentra un ahumadero artesanal donde degustar auténticas delicatessen servidas con un maridaje que varía desde cervezas artesanas a vinos naturales.
Descubrí este fantástico sitio por pura casualidad el año pasado mientras estaba de vacaciones con mi mujer y mis hijos en el pueblo vecino de Horcajo de la Sierra. Allí, en Madarcos, conocí al dueño del local, el madrileño Jorge Durán que, con su pelo rubio y sus ojos azules, podría identificarse fácilmente con un noruego que se hubiera trasladado a la sierra Norte.
El pequeño ahumadero está situado frente a un pintoresco barranco donde, con unas vistas impresionantes, es posible degustar un excelente salmón, ahumado lentamente con maderas nobles de alta calidad, así como atún rojo, caballa y bacalao, según disponibilidad.
La degustación se acompaña de una carta de vinos reducida donde se concede protagonismo a los pequeños productores y, en el caso de las cervezas, a especialidades internacionales.
Después de probar las delicias de Durán, es casi imposible resistirse a la tentación de comprar este manjar para llevárselo a casa. Así que, enseguida hice un reabastecimiento que he maridado felizmente con estos vinos que tenía en mi bodega: Majuelos del Panorámico Tierroya 2017, para acompañar la caballa; y para el salmón, he descorchado un Kimera Espumoso Ancestral Blanco 2022.
No hace falta decir que he elegido este paraje como refugio ideal contra la ola de calor y el estrés que la ciudad nos arroja cada verano a la cara.
No te pierdas…
- Todos los productos ahumados, por supuesto
- Charlar un poco con Jorge
Me gusta por…
- El ambiente relajado y las increíbles vistas
- Paz, tranquilidad y vinos naturales
Dirección:
Calle del Pozo, 7, 28755 Madarcos, Madrid
Teléfono:
618 23 98 70
Italiano del sur, enamorado de Madrid y por supuesto de los vinos españoles. Entusiasta redactor de contenidos en el equipo de Bodeboca. Licenciado en Bellas Artes en Roma y apasionado lector, me encantan los cómics, los picoteos, los vinilos de música jazz y exótica. Después de obtener la calificación Nivel 3 del WSET he decidido dedicarme al mundo del vino siempre en busca de nuevos horizontes.