Maridajes con cremas otoñales

|Categoría

Las primeras hojas de los árboles comienzan a caerse y llenan de color las calles, lo de quedarse en el sofá un sábado por la noche ya no es un crimen, al igual que dormir con calcetines, y las ganas de comer platos calientes y reconfortantes es lo que más nos apetece. Eso sí, algo que nunca cambia es el placer de beber una buena copa de vino, independientemente de la estación del año que sea. Lo primero es lo primero, amigo.

Hoy te hemos preparado tres recetas de cremas y purés otoñales para que las acompañes con algunos de nuestros vinos favoritos. Los que nunca fallan. Los ingredientes estrella de estas propuestas de entretiempo son la patata y la cebolla, unos alimentos humildes que, bien acompañados, resultan igualmente deliciosos.

Nuestra primera sugerencia es la crema de calabaza con lentejas rojas al curry, un plato acorde a los colores de esta pumpkin season. Añade a la mezcla dos zanahorias, caldo de verduras, dos dientes de ajo, curry molido, yogur natural, jengibre rallado, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal y pimienta, y por supuesto, el toque especial: las pipas de calabaza a modo decorativo. Porque ya que nos ponemos, hagámoslo bien. Este plato dominado por la hortaliza reina del otoño marida perfectamente con un blanco intenso y aromático como Zind-Humbrecht Gewürztraminer Turckheim 2020. La Gewürztraminer con su marcado perfil exótico y sus notas tropicales y florales va como anillo al dedo con el punto picante del plato.

Crema de coliflor
Crema de coliflor

Amantes de los hongos, ha llegado vuestro momento de gloria. Esta crema es de las más sabrosas y contundentes que vais a probar durante la temporada. Escoge las setas que más te gusten, añade mantequilla (la que tu quieras, aún queda mucho para ponerse con la operación bikini), un puerro, patata, caldo de pollo o de verduras, nata para cocinar y salpimenta al gusto. Este puré casa de maravilla con una perla borgoñona como Grand Vin de Bourgogne Pouilly-Fuissé. Un chardonnay que enamora por su complejidad aromática en la que brillan las notas de bollería y mantequilla, creando así un maridaje de similitud. La cremosidad de la mezcla se funde con los toques untuosos que nos regala la propia uva. Los más exploradores pueden combinarlo con Viña Ventisquero Tara Pinot Noir 2021, un tinto chileno profundo que te sorprenderá por sus notas terrosas y de sotobosque. Dichos apuntes combinan perfectamente con el umami de las setas. Además, la afilada acidez de la Pinot noir ayuda a limpiar el paladar y contrarrestar los intensos fuertes de la receta.

Terminamos con la rica crema de coliflor. Para elaborarla solo necesitas, como es obvio, una coliflor entera, dos patatas, un puerro, caldo de pollo o verduras, dos dientes de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta, y lo mejor, el queso parmesano. En cuanto al vino, te proponemos Villa Antinori Chianti Classico Riserva 2021 y Montecillo Reserva 2015, dos vinos italianos perfectos para complementar el parmesano. El sabor intenso y la textura del queso encuentran el equilibrio justo y un aporte delicioso junto a las notas de fruta roja y los apuntes especiados de estos dos tintos. No te defraudarán.

Ya sabes, no le tengas miedo a los fuegos, saca tu lado más cocinitas y elabora tus propias cremas. La clave es la elección de un buen vino y sabemos de sobra que en eso eres un hacha. El resto está chupado, al igual que estas tres deliciosas cremas.

+ posts

Graduada en Ciencias de la Información por la universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. De padre español y madre francesa, Laura abraza el arte, la literatura y la gastronomía de los dos países que dividen su corazón. En la actualidad, presenta especial interés por el mundo del vino y todo lo que le rodea, uniéndose así al gran equipo de Bodeboca.