Celebramos el 200 aniversario de The Macallan
Los que nos dedicamos al sector del vino y los destilados tenemos la fortuna de vivir momentos inolvidables de la mano de grandes elaboradores. Hace unos días pudimos vivir uno de ellos. Nuestra relación con The Macallan viene de lejos, y es que sus whiskies se han convertido en objeto de culto y coleccionismo para miles y miles de entusiastas en todo el mundo. Para nosotros es una casa bastante especial, como pudimos comprobar en el episodio del podcast Sala de Cata que grabamos junto a Andrea Senna, uno de sus brand ambassador en España.
Pues bien, con motivo de la celebración de su 200 aniversario han creado junto a Cirque du Soleil una experiencia única en sus instalaciones ubicadas en Speyside, a la que asistimos Óscar Marcos, nuestro director general, y un servidor. Y ya que asistíamos a este eventazo, aprovechamos para visitar la destilería y poder catar en el terreno algunos de sus líquidos más especiales. Qué faena, ¿no?
El viaje hasta esta zona del norte de Escocia no es sencillo al estar alejado de las grandes capitales, pero merece la pena. Además, el trayecto desde el aeropuerto de Aberdeen hasta Easter Elchies es una absoluta delicia. Una hora aproximadamente de carreteras secundarias rodeadas de paisajes bucólicos en los que aparecen ovejas y vacas peludas.
Nuestra brand manager Paula Hernández narró con todo detalle su experiencia en la destilería el año pasado, así que me centraré en las novedades que hemos podido comprobar en esta ocasión. Una de las grandes sorpresas que pudimos experimentar fue la de catar el destilado puro que sale de sus pequeños alambiques. Un líquido transparente y salvaje en el paladar, pero con una complejidad aromática asombrosa. Sin duda, es el punto de partida perfecto para pasar una larga temporada en las barricas de roble ex-sherry que llegan desde Jerez de la Frontera. El envejecimiento lo doma y le da forma, pero la pureza se percibe desde el primer instante.
Tras comprobar todo el proceso de elaboración pudimos llegar a su hall of fame, un auténtico museo que es testigo de la trayectoria de The Macallan con botellas centenarias. Algunas por su edad y otras por su limitada producción, como The Reach, la Red Collection, la colaboración con los hermanos Roca o las ediciones que han creado para la familia real británica dan buena muestra de su herencia y peso a nivel global.
Tras este paseo y una cena en la que pudimos degustar, entre varios manjares, el sublime salmón capturado en el coto de pesca que tienen en el río Spey a su paso por la finca, llegó el colofón.
En uno de los almacenes que se sitúan a escasos metros del edificio principal de producción tuvo lugar Cirque du Soleil Spirit, un show creado en exclusiva para este aniversario. La puesta en escena que presentaron fue impresionante, superando las expectativas de todos los que asistimos. El espectáculo contó con algunas partes inmersivas para el público, donde pudimos comprobar de primera mano la importancia de la naturaleza y de la creatividad, además de hacer guiños evidentes a su tradición escocesa e influencia española.
Un evento a la altura de semejante coloso del whisky mundial con el que seguiremos disfrutando seguro en el futuro. Sláinte.
De Málaga, amante del vino y la comida en general, y de la manzanilla y los torreznos en particular. Publicitario de formación y profesión, dejé el mundo de las agencias de publicidad para entregarme a una pasión: la comunicación del universo vinícola.