Donde nace más de la mitad del whisky escocés
En el corazón de las Highlands, las tierras altas escocesas, se encuentra esta región en la que el whisky es una manera de vivir. Speyside es sinónimo de whisky elegante y delicado, de caricia en el paladar. Nos encontramos en el noreste de las Highlands, un lugar privilegiado para el cultivo de la cebada en un país con pocas horas de sol. La mejor cebada de Escocia está allí y el río Spey y sus fuentes naturales también. Esa conjunción es la que hace posible el nacimiento de un gran whisky.
Estos recursos naturales propiciaron que las grandes destilerías del país se asentaran en este territorio de gente amable, hospitalaria, orgullosa de un legado que hacen perdurar con su amor al whisky y su entrega al visitante que desea conocer todas sus interioridades. Más de la mitad de las destilerías escocesas se diseminan por este pequeño territorio, y en un radio de pocos kilómetros podremos alucinar de estar rodeados de la historia viva del whisky de Escocia.
En el bello país gaélico hay varias regiones en las que se elaboran whiskies de muy variado pelaje. Estas áreas no son administrativas, no cuentan con ordenanzas expresas ni reglamentaciones estrictas que señalen cómo se debe hacer el whisky, pero por su idiosincrasia y tipos de whiskies se han establecido, más bien por el boca-oído, y el gobierno escocés les ha dado carta de legitimidad. Los puristas abogan por la existencia de cinco regiones productoras: The Highlands, The Lowlands, The Speyside, Isle of Islay y Campbeltown. Otros se atreven a decir que son cuatro y dos subregiones: Highlands, con Speyside e Islands adheridas a la misma, Lowlands, Campbeltown e Islay. (Ativan) En la actualidad, algunos expertos hablan de que las seis son regiones bien diferenciadas en cuanto a tipos de whisky, sin subregiones.
Como nos estamos centrando en Speyside, es pertinente señalar que los whiskies de las distintas destilerías del lugar tienen rasgos comunes. Destacan por su delicadeza y clase, su elegancia plena de aromas sutiles y afrutados, y por un paso por el paladar que nos trae recuerdos de cebada malteada con muchos apuntes dulces. Son unos whiskies ideales para iniciarse y adentrarse en este precioso mundo.
Seguro que si te nombramos algunas de las destilerías más conocidas de esta zona pronto te ubicarás y te darás cuenta de que conoces Speyside mejor de lo que creías. En este lugar del condado de Moray se diseminan por el medio de la campiña los edificios de destilerías tan míticas como Glenfiddich, The Glenlivet, The Macallan, The Glenrothes, The Balvenie, Longmorn, Tomatin, Aberlour, Knockando o Cardhu entre otras. En las tres primeras destilerías se crean cerca del 60% de los single malt de toda Escocia, siendo también líderes mundiales en ventas de este tipo de whisky. Una cincuentena de destilerías son las que forman parte de la región de Speyside.
Licenciado en Ciencias de la Información en su rama de Periodismo por la Universidad Complutense, de Madrid y formando parte del equipazo de Bodeboca desde la primavera de 2018. Aparte de encantarme los vinos y los destilados, soy un viajero apasionado al que le gustan mucho el humor, la radio, el fútbol, la historia, el arte, la buena música, la criminología y la literatura. En los últimos tiempos he descubierto la paz en las plantas y la generosidad en los perros: se rumorea que estoy madurando. Ah, y como solamente se vive una vez, mi filosofía vital se encuentra a medio camino entre el hedonismo y el epicureísmo.
Jose 27 febrero, 2021 , 7:56 pm
Gracias a Speyside, podemos disfrutar de grandes whiskies escoceses a un buen precio. Los que nunca faltan en mi vitrina son Macallan y Glenfiddich.
Alberto Horrillo 9 abril, 2021 , 2:47 pm
Buenas elecciones sin duda, José. Gracias por tu aportación.
Un saludo.