El viticultor y la tierra
La D.O. Bierzo presenta su nueva pirámide de clasificación
De todas las actividades humanas, la viticultura es posiblemente la que consigue devolver al hombre la esencia de un territorio de la forma más clara y precisa.
Un vínculo muy profundo, como lo son las raíces de estos viñedos centenarios, testimonio vivo del apego del viticultor berciano a su tierra.
Hablamos de un terroir tan variado y rico en el que cada pequeño viñedo tiene una identidad propia y precisa, donde no hay latifundios, sino microparcelas, cultivadas por generaciones de viticultores con orgullo y dedicación.
No es casualidad que en España, el primer ejemplo de pirámide de clasificación de los viñedos empiece justo aquí, una denominación de origen que desde hace unos años está siendo objeto de la favorable atención de la crítica internacional, que está encontrando picos de finura en sus vinos. Nos recuerdan, inevitablemente, a Borgoña y a su frágil y encantadora Pinot noir.
Esta nueva clasificación se presentó oficialmente en un acto celebrado el 24 de octubre en Madrid, en el Palacio de la Prensa, donde se proyectó el documental ‘El Viticultor y La Tierra: Vinos de Villa y Paraje’ de la directora Alicia Van Assche y producido por la productora Mil Ojos. Entre los invitados presentes se encontraba también el reconocido enólogo Raúl Pérez que, junto con Ricardo Palacios, puede considerarse uno de los mayores impulsores de esta nueva clasificación entre los viticultores.
A través de las imágenes de los parajes y las voces de los viticultores, podemos adentrarnos en un territorio mágico para descubrir algunos de los viñedos que se incluirán en este nuevo sistema. La idea de acoplar un tema musical diferente a cada mención territorial incluida en el documental para narrar las diferentes almas del terruño berciano es muy acertada.
Además de las voces de enólogos y viticultores, en la película nos encontramos con las caras conocidas de algunos de los críticos más importantes del sector, como el delegado para España de The Wine Advocate, Luis Gutiérrez. Por supuesto, no podía faltar una figura fundamental en este importante acontecimiento como es el Consejo Regulador, a través de los testimonios de Carmen Gómez Viforcos, directora técnica de la D.O. Bierzo y Adelino Pérez, su presidente.
Pero, ¿en qué consiste esta pirámide de clasificación de viñedos en el Bierzo? A continuación, publicamos los parámetros admitidos en esta nueva nomenclatura:
- Vino de la D.O. Bierzo – Elaborado con uvas procedentes de viñedos inscritos de las variedades autorizadas y que cumplan con los requisitos del pliego de condiciones respecto a rendimientos máximos, sanidad y maduración de la uva.
- Vino de Villa – El 100% de la uva que se utilice debe proceder de parcelas que pertenezcan al municipio o pedanía en cuestión. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 20% menor al máximo fijado por la Denominación de Origen.
- Vino de Paraje – El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de un mismo paraje, de nombre reconocido en el pliego condiciones. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 25% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen.
- Viña Clasificada – El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de una misma parcela o parcelas colindantes de un mismo paraje, de nombre reconocido en el pliego condiciones y que al menos durante cinco años hayan sido tipificados como vinos de paraje y cuya calidad haya sido verificada con controles por el Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 30% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen.
- Gran Viña Clasificada – Caso similar al anterior, pero tipificados con al menos cinco años como vinos de viña clasificada y cuya calidad haya sido verificada con controles por el Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 35% al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.
Tras la proyección, se invitó a los asistentes a participar en una cata de unas 70 referencias de 23 bodegas pertenecientes a los distintos escalones de esta pirámide de clasificación. Constatamos la gran calidad de todas las propuestas y que, aunque existen diferencias evidentes entre la parte superior e inferior de esta pirámide, sería un error entenderla tout court como una clasificación de la calidad de los vinos.
En un escenario en el que la singularidad y la diversificación son cada vez más importantes, así como la necesidad de identificar y preservar los parajes históricos, esta iniciativa pionera es, sin duda, un éxito para la denominación de origen, pero también para todo el sistema español. Estamos seguros de que esta iniciativa ha marcado un antes y un después para poner en valor las elaboraciones de esta importante región y, aunque la etiqueta es capaz de comunicar de forma clara y precisa un territorio, la voz más importante la tiene el propio vino.
Italiano del sur, enamorado de Madrid y por supuesto de los vinos españoles. Entusiasta redactor de contenidos en el equipo de Bodeboca. Licenciado en Bellas Artes en Roma y apasionado lector, me encantan los cómics, los picoteos, los vinilos de música jazz y exótica. Después de obtener la calificación Nivel 3 del WSET he decidido dedicarme al mundo del vino siempre en busca de nuevos horizontes.