Estos son los riojas con mejores puntuaciones Parker
The Wine Advocate, la revista internacional de referencia en el mundo del vino, hizo públicas el pasado 31 de agosto las puntuaciones de este año para los vinos de Rioja. A continuación, hacemos un repaso por algunos de los mejor puntuados, centrándonos en aquellos que podéis encontrar en BODEBOCA.
Entre los vinos con mejores notas no faltan los tintos top del famoso elaborador Benjamín Romeo, como Contador 2012 (97 puntos), Carmen 2009 (96) o La Viña de Andrés Romeo 2012 (93), así como clásicos de la bodega La Rioja Alta como su 904 Gran Reserva 2005 (96 Parker) o 890 Gran Reserva 2004 (94 puntos), además de otros clásicos de la D.O. como Muga con su Prado Enea Gran Reserva 2006 (96 puntos). También vinos con el sello de los hermanos Eguren de Sierra Cantabria están en lo más alto del ranking con vinos como Amancio 2011 o Finca El Bosque 2013 (ambos valorados con 95 puntos).
Pero sin duda, esta última revisión parkeriana pasará a la historia por los 100 puntos otorgados por primera vez a unos blancos españoles. Los afortunados han sido 3 vinos antiquísimos de Marqués de Murrieta, en concreto sus Castillo de Ygay Blanco Gran Reserva Especial de las añadas 1919, 1932 y 1986 respectivamente. Y por lo que respecta a los tintos, el mejor puntuado ha sido Las Beatas 2013, con 98 puntos, un vino de Telmo Rodríguez, elaborador que está al frente de Remelluri.
Aunque estos vinos sólo se encuentran en bodega y apenas están a la venta para el común de los mortales, sí que es más fácil acceder a su Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 2007, que ha obtenido 95 puntos. Y además, el Murrieta Reserva 2010 de esta bodega, más asequible que su Castillo de Ygay y con unos nada despreciables 93 puntos Parker.
En el artículo de Luis Gutiérrez, la persona que se encarga desde 2014 de catar y puntuar los vinos españoles para The Wine Advocate, también se habla de aspectos que tienen que ver con la actualidad de la denominación, como la salida de Artadi de esta D.O. a finales de 2015. Precisamente esta respetada bodega también cuenta con vinos entre los mejor valorados, como Pagos Viejos 2012 (94 puntos), Pago Valdeginés 2013 (93 puntos), La Poza de Ballesteros 2013 (92), Viñas de Gaín (91) o Artadi Tempranillo 2014 (90 puntos), este último ya embotellado fuera de la D.O. Rioja.
Otro de los nombres propios en esta review de The Wine Advocate es Tom Puyaubert, al que ya habíamos descubierto hace tiempo en BODEBOCA, y del que incluso llegamos a incorporar algún vino a nuestra lista de 10 vinos imbatibles por menos de 10€. Entre los vinos de Tom mejor puntuados por The Wine Advocate están Horizonte de Exopto Blanco 2014 (92 puntos), Exopto 2014 (92 puntos) y Horizonte de Exopto Tinto 2014 (91).
Luis Gutiérrez, que en su artículo también hace referencia a las últimas tendencias y novedades en Rioja, se enorgullece de que cada vez sean más los vinos que incorporan en sus etiquetas los nombres de los pueblos, parajes y viñedos de los que proceden. Además, no ha dudado en felicitar a muchos viticultores por su esfuerzo a la hora de trabajar añadas complejas y difíciles como fueron la 2013 y 2014, marcadas por la abundante lluvia en los meses más críticos del ciclo de la vid.
A pesar de ser de Teruel, no me gusta el frío. En 2011 me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado en medios como la Agencia EFE o Unidad Editorial. En 2013 me incorporé al equipo de Contenidos de Bodeboca y desde entonces he aprendido mucho sobre el mundo del vino y los destilados, el cual forma parte de mi día a día. Actualmente soy el Content Lead de Bodeboca y coordino a un apasionado grupo de redactores. Me encantan también el fútbol, el cine, descubrir nuevos restaurantes y viajar.
Javier 9 septiembre, 2016 , 6:19 am
Lo de que un señor norteamericano califique los vinos europeos es como que el café se llame coffee. Es decir señores que en su sociedad no tienen la costumbre ni tradición de beber vino ni tomar café, ahora son los que ponen el precio y dicen cuales son los mejores…
Dentro de poco los sajones que usan las vocales latinas y no saben pronunciarlas, nos harán ver que la Venus de Milo es menos obra de arte que su estatua de la libertad, porque lo dice un señor que estudió en la Universidad de Maryland!
Gracias por publicar esa lista de vinos para saber cuales no comprar 🙂
Rafael M Rothschild 9 septiembre, 2016 , 12:32 pm
He vivido en EEUU por 46 años (desde el 1970) y durante estas casi 5 decadas, he visto la tremenda expansion de la industria vinicola. Actualmente los americanos beben mas vino que los españoles con
diferencia. Tambien le puedo asegurar que un gran porcentaje de estos consumidores, estan muy informados de los productos que consumen. Se informan muchisimo acerca de la bodega, añada, tipo de uva., etc. y, por supuesto saben la diferencia entre un vino joven, crianza o reserva.
Actualmente California produce mejores vinos blancos que España, aunque es cierto que generalmente son bastante mas caros.
La gran ventaja que tenemos aqui en España, son los precios. Si en Madrid, por ejemplo, pagamos por
una botella de Pesquera o Emilio Moro crianza unos 30 euros en un restaurante; en Nueva York este mismo vino costaria entre 70 y 80 euros. Y si hablamos por copa, aqui si hay una mayor diferencia.
Una copa de vino en cualquier restaurante en Manhattan, oscila entre 12 y 15 euros; mientras que en Madrid es de 2 a 4 euros.
No olvidemos tambien que EEUU es el pais que importa mas variedad de vinos de todo el mundo.
En los ultimos años los chilenos, australianos, sudafricanos, y un largo etc. han invadido el mercado
norteamericano, y muchos de estos vinos son francamente buenos.
Pues si, el mundo cambia, hace 50 años le diria que no; pero hoy en dia los americanos saben mas de vinos que los españoles.
Jordi Gaspá 16 septiembre, 2016 , 3:07 pm
Oiga, usted ha salido alguna vez de su pueblo?
El mundo y las personas, independientemente de donde hayan nacido, estan perfectamente capacitadas para tener una opinion propia sobre la calidad de las cosas.
La aplicación de su criterio, nos llevaría a un vasco a no poder valorar un buen o mal gazpacho, o a un catalán a no poder valorar un buen o mal jamón de Salamanca. En fin una barbaridad de mente un poco limitada.
Todo esto, naturalmente dicho con el máximo respecto.
Saludos.
Miguel 1 diciembre, 2016 , 12:52 pm
Mejor que no los compre, así nos quedarán más para los que sí los compraremos.
Angel antonio hernando 9 septiembre, 2016 , 9:18 am
Por qué me tengo que fiar de Parker después de 50 años bebiendo vino de Rioja ?,cuando lo precise que me pregunte el mi opinión, entre tanto dejemos a las uvas madurar con templanza.
Guillermo San Jose 9 septiembre, 2016 , 1:03 pm
Que el populacho no beba vino en EE.UU no quiere decir que no haya zonas vinícolas extraordinarias allí y que muchos norteamericanos (318 millones de habitantes) beban más y sobre todo, mejor vino que usted.
Mi importa un cojón de pato que Parker sea norteamericano o Coreano; lo que me importa es si sus valoraciones de los vinos son válidas. En lugar de criticar la nacionalidad, usted podría indicar cuales de sus valoraciones son erróneas.
Daniel Gil Etola 9 septiembre, 2016 , 1:47 pm
Pero que Americanos! Los de Nueva York o los de la America profunda. Los rednecks que votan a Trump( consumen cerveza en lata) o los pseudointelectuales que votan a Hilary. Y no hay que olvidar que en America se consume vino mas por snobismo que por otra cosa, de ahi su alto precio. y son los pseudointelectuales los que lo consumen por eso se aprenden todo sobre el vino. Tu pon un buen vino a un precio razonable en USA, nadie lo consumiria, solo los turistas. Y a lo mejor algun redneck si se queda sin cerveza.
Emilio SJ 11 septiembre, 2016 , 10:34 pm
No se pueden discutir las emociones, y las suyas le dictan sus palabras.
Martina 9 septiembre, 2016 , 2:06 pm
Antes de escribir frases tan tajantes se debe leer y documentarse un poco.
Por partes:
1. La publicación de Parker tiene un catador para España, que se llama Luis Gutiérrez y es español. Y por cierto, no es ningún recién llegado en el mundo del vino y tiene los suficientes conocimientos y experiencia para catar y valorar.
2. Los puntos son una guía, sin más, el que compre vinos únicamente por los puntos se arriesga a que no le gusten, pero nadie le obliga.
3. Desprestigiar al consumidor norteamericano porque no tiene «pedigree vinícola» es de una ignorancia atrevida. Son actualmente los que más consumen vino en todo el mundo y por cierto, solo hay que ver cualquier serie norteamericana para comprobarlo, todo el mundo aparece siempre bebiendo vino, parece que tienen por lo menos mediáticamente hablando, bastante más cultura de vino que nosotros en España.
4. Es cierto que es una pena que tengan que ser otros, los de fuera, los que nos muestren las maravillas que tenemos en España. Pero es la realidad, le duela a quien le duela. El consumidor norteamericano y el anglosajón en general, valora el vino y paga en consecuencia. ¿Aquí queremos beber vinos de 3 euros? Pues así nos va…
Antonio 17 julio, 2021 , 7:12 pm
Toda la razon.
Un saludo.
adolfo mta 9 septiembre, 2016 , 2:37 pm
Tengo el paladar Rioja y un inmenso desprecio por la culturilla norteamericana. La cultura es europea y latina ,la clase y sobre todo la decadencia son el sumo de la belleza y de la buena vida. No tenemos que demostrar nada a nadie, no necesitamos «triunfar» como los yankees , solo saborear la vida.
Carmen 12 septiembre, 2016 , 6:50 pm
Los señores de Parker sean americanos,europeos o marcianos no sientan catedra sobre los vinos,de hecho el año pasado y con una puntuacion altisima aparecia un vino que compre para poder probar,y solo puedo decir que sus gustos y los mios en nada coinciden.
Prefiero asesorarme bebiendo de otras fuentes,ademas como que esos listados huelen a recompensa.
Arturo Manchado 12 septiembre, 2016 , 7:52 pm
Es increible los prejuicios de la gente y la seguridad de algunos comentarios, sin tener la minima idea de lo que se dicen.
Yo solo he vivido un año en los EEUU, y puedo asegurar y aseguro que la seleccion de vino en cualquier «liquor store» es la mas amplia que he visto en el mundo (incluida Europa y Asia).
Desde un Petrus por 900 US$, un unico por 300 US$ y un Marques de Caceres por 10 US$.
Por cierto que ahora esta muy de moda el Juan Gil, crianza, por 15 US$ = (13.3 Euros), pasando por un freixenet etiqueta negra por 9 US $ (= 8 Euros).
Es realmente el vino mas caro en los EEUU que en España?
Jacinto Rodriguez. 18 septiembre, 2016 , 9:57 am
Magnificos vinos.Grandes vinos los Eguren,Murrieta y todos los demas.Personalmente La rioja MEGUSTA MUCHO.
Alfredo 20 septiembre, 2016 , 10:44 pm
El que lo americanos sepan mucho o poco sobre el vino, es lo que menos importa, por lo menos a mi.
Lo realmente importante es que nos lo compren a nosotros.
Comparto todas las opiniones aquí expresadas, ahora bien, cuando descubrimos América, los allí nacidos iban desnudos cuando nosotros íbamos vestidos mas o menos a la moda, y el vino se lo llevábamos en barcos llenos de tinajas o barricas de madera. Es decir, algo de vinos si debemos de saber mas que ellos, por lo menos por tradición.
Chuiquitina 1 febrero, 2017 , 12:35 am
Hola buenas noches.
Quería Si Por favor. Alguien…me Puede decir; de todos los vinos que hay…Me Puede decir Alguien,algún tipo de Vino…Para un Regalo. Para alguien que sabe de Vinos…Y me Gustaría…Quedar Bien.
Si Alguien,me puede ayudar Por favor,Se lo Agradezco.
Muchísimas Gracias. Un Saludo.
Esther 1 febrero, 2017 , 11:40 am
En este link encontrarás muchas sugerencias de vino para regalar: http://www.bodeboca.com/regalar
¡Un saludo!