Gamay: Exquisitez borgoñona

|Categoría

Rebosante de elegancia y finura. Te presentamos una de las grandes protagonistas de Borgoña, la insigne Gamay. Esta cepa de color púrpura se usa exclusivamente para elaborar tintos envolventes, afrutados, con taninos suaves y realmente fáciles de beber. Los encontramos especialmente en Beaujolais y en el Valle del Loira, en el entorno de Tours.

Pero nuestra querida uva no florece únicamente en territorio galo, brilla también en la península de Niágara de Canadá. Algunos productores han comenzado a cultivarla con mimo en lugares como Short Hills Bench, Beamsville Bench y St. David’s Bench, entre otros, así como en el condado Príncipe Edward. La camaleónica variedad fue también introducida por Viñedos Amity en 1988 en el valle Willamette de Oregón, un lugar mayoritariamente conocido por su Pinot noir, su hermana mayor borgoñona. Pero eso no es todo, la aventurera Gamay dió la vuelta al globo y crece hoy sin freno en Australia.

La Roca de Solutré situada en el municipio de Solutré-Pouilly de Borgoña

Pero empecemos por el principio, sus orígenes. Por si no lo sabías, su nombre completo es Gamay Noir à Jus Blanc y se trata de  una variedad muy antigua, de la cual se tiene constancia desde el siglo XVI.

Cuenta la leyenda que apareció por primera vez en 1360, en la villa de Gamay, al sur de Beaune, una comuna francesa de la región de Borgoña-Franco Condado, perteneciente al departamento de Côte-d’Or.​ Llegó como un rayo de luz y de esperanza tras la decadencia vivida durante la peste negra.

Más adelante, en el verano de 1395, el duque de Borgoña Felipe III el Bueno prohibió su cultivo porque, a pesar de su capacidad para desarrollarse abundantemente, ocupaba tierras que podían ser usadas para la entonces codiciada Pinot noir. Felipe III emitió un segundo comunicado contra ella en el que reiteraba su prohibición para limpiar su reputación ya que, según ellos, esta uva no era de gran calidad.

Durante mucho tiempo se ha cultivado para obtener grandes producciones pero con los años se ha demostrado que está más que capacitada para brindar vinos distinguidos, especialmente cuando es plantada en suelos ácidos que, por consiguiente, le ayudan a conseguir una muy buena acidez.

Viñedos de Le Clos des Poncetys

Para la elaboración de sus deliciosos tintos, se debe llevar a cabo la maceración carbónica con el fin de preservar toda la frescura y matices frutales que los convierten en creaciones singulares y llenas de personalidad, acompañadas de notas florales de lila y violeta, frutas rojas y negras, y toques sutilmente especiados.

Son vinos que se deben consumir ligeramente fríos para poder disfrutar de todas sus cualidades, y que van a sorprender gratamente a todo el que aún no haya tenido la suerte de catarlos. Hablamos además de grandes aliados para esas deliciosas tablas llenas de diferentes variedades de quesos y embutidos del mundo que tanto nos gustan.

Botellas de la añada 2015 de Trénel Beaujolais Nouveau

Para terminar, cabe mencionar que la Gamay es la gran protagonista del Beaujolais nouveau.​ Esta famosa fiesta se celebra todos los años en Francia, el tercer jueves de noviembre, fecha en la que se da por terminada la vinificación y sale al mercado la nueva añada.

Los aficionados celebran la señalada fecha con un trago fresco, afrutado y memorable, eclipsado por nuestra cepa estrella. Si aún no has tenido la oportunidad de probarla, este es el mes perfecto para hacerlo. Déjate seducir por el irresistible encanto del sur de Borgoña.

+ posts

Graduada en Ciencias de la Información por la universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. De padre español y madre francesa, Laura abraza el arte, la literatura y la gastronomía de los dos países que dividen su corazón. En la actualidad, presenta especial interés por el mundo del vino y todo lo que le rodea, uniéndose así al gran equipo de Bodeboca.