Hay vida más allá del Pisco Sour

|Categoría

En este post quiero acercarte al pisco chileno y a los encantos de degustarlo solo o, como es más frecuente en Chile, formando parte de combinados y cócteles. Para conocer en profundidad de qué estamos hablando es básico conocer bien qué es el pisco, dónde se elabora, tener unos conocimientos mínimos de su historia y claros sus diferentes tipos y estilos. Y cómo no, ilustrar todo con las recetas de seis cócteles que estoy seguro que te van a sorprender y que vas a disfrutar en cuando te pongas a hacerlos, puesto que son muy fáciles de elaborar. 

Todo empezó cuando las tropas del Imperio español se asentaron en lo que ahora es Chile y plantaron las primeras vides en el norte del país, en plenos Andes, entre el desierto de Atacama, el más seco del mundo y famoso por el fenómeno del “desierto en flor”, y Coquimbo, lugar conocido por sus impresionantes paisajes costeros, observatorios astronómicos de clase mundial y una rica herencia cultural. En esos preciosos parajes se observan los cielos más claros del planeta, sin ápice de contaminación. En esa zona conocida como Norte Chico, los conquistadores españoles pensaron en una forma de crear un aguardiente que les acercara al orujo y les hiciera recordar su hogar. Decenas de años después, su evolución dio lugar al pisco. Desde el siglo XVI hasta ahora ha habido cambios, reglamentaciones y diferentes estilos que fueron dando forma a lo que hoy es el pisco chileno.  

El pisco (su nombre proviene de los recipientes de arcilla en los que se almacenaba este aguardiente) nace de la destilación de varios tipos de uvas Moscatel y Pedro Ximénez, que son recolectadas con un 10,5%, o más, de volumen de alcohol y se despalillan. A continuación son prensadas y vinificadas durante unos 30 días. Después, el vino resultante es destilado artesanalmente en alambiques discontinuos de cobre, metal de suma importancia en esta zona de Chile. En esencia, el vino es calentado para que se capture el alcohol que se divide en cabeza, corazón y cola. Solamente se empleará para el pisco la parte más pura, el corazón. Dependiendo del pisco que se quiera obtener, se destilará de una a tres veces. De esta manera se conseguirá un espirituoso que irá desde los 60 a los 73 ºC, ajustándose la graduación que se desee con agua desmineralizada. El licor resultante descansará 60 días en barricas de madera rauli, típicas del norte chileno, o de roble, así como en depósitos de acero inoxidable. El que no es envejecido recibe el nombre de “transparente”, y se podrá embotellar directamente tras la destilación. 

La denominación de origen Pisco de Chile data de 1931 y es la primera que se creó en las Américas y la segunda a nivel mundial. En sus pliegos señala los tipos de pisco existentes, clasificándolos por graduación alcohólica y por envejecimiento. Por la primera especificidad serían: 

  • Especial (35% vol.): tiene matices delicados y es más ligero.
  • Reservado (40% vol.): expresión robusta y potente pero refinada.
  • Gran Pisco (43% vol. o más): Irradia profundidad y fuerza.

Y por su añejamiento en madera: 

  • Transparente: No toca la madera, por lo que es puro e incoloro. 
  • De Guarda: 180 días de influencia de la madera, revelando complejidades sutiles. 
  • Envejecido: añejado durante 360 días, desvela sabores maduros.

Como te prometí al principio de este artículo, ahí van las recetas de seis cócteles y combinados para que saques partido de esas botellas de pisco de Chile que estoy seguro que pedirás en Bodeboca

Pioneer, receta de Julio Palestro

Cóctel atrevido y equilibrado que combina la agudeza de Campari con la complejidad del pisco y el vermut, finalizado con un toque de pomelo. Se elabora de manera sencilla en cinco minutos con pisco transparente.

Ingredientes:

· 30 ml de pisco transparente
· 30 ml de Campari
· 30 ml de licor Arrayán o en su defecto vermut rojo
· 5 ml de zumo de pomelo

Preparación:

1- En un vaso tipo old fashioned ponemos de 3 a 4 cubitos de hielo, removemos y retiramos el exceso de agua.

2- Agrega el pisco, luego el licor de Arrayán o vermut, el zumo de pomelo y el Campari.

3- Revuelve con una cuchara mezcladora y sirve con cáscara de pomelo en la superficie.

Pioneer

Pisconic, siguiendo la receta de Mathieu Gouret

Un cóctel refrescante, con un sutil dulzor, destacando la esencia de la flor de saúco y una efervescencia que evoca las notas vinosas de un spritz y el característico amargor de un gin-tonic.

Ingredientes:

· 50 ml de pisco transparente
· 15 ml de licor de saúco
· 100-120 ml de tónica (si es con esencia de saúco, mejor)
· Cáscara de limón
· 2 uvas rojas
· Una punta de romero

Preparación:

1- Llena una copa de vino grande con cubitos de hielo y vierte el pisco sobre el hielo.

2- Añade el licor de flor de saúco y completa con agua tónica, vertiendo aproximadamente 100-120 ml según tu preferencia por el nivel de efervescencia.

3- Remueve suavemente con una cuchara mezcladora para integrar los ingredientes.

4- Adorna con una rodaja de limón en el borde de la copa y, para darle un toque final, añade las uvas y la ramita de romero como decoración. (Opción de quemar una rama de romero antes y ahumar la copa de arriba abajo para que adquiera más aromas).

Pisconic

Pisco Punch

Creado en la década de 1880 en San Francisco por el mixólogo Duncan Nicol. Sencillo de hacer en unos 10 minutos, su esencia es clásica y tropical. 

Ingredientes:

· 60 ml de pisco transparente
· 30 ml de zumo de piña
· 15 ml de zumo de limón
· 90 ml de agua con gas
· 30 ml de jarabe de azúcar
· Hielo

Preparación:

1- Pon pisco, zumo de limón, zumo de piña y jarabe de azúcar en una coctelera con hielo. La coctelera es vital para conseguir la textura ideal.

2- Agita vigorosamente durante 30 segundos para lograr el frío y la mezcla de sabores deseados.

3- Cuela la mezcla en una copa tipo cupé fría.

4- Adorna con una rodaja de piña.

Pisco Punch

Limari Express, receta de Sebastian Campos

Un cóctel cremoso y robusto que tiene más dificultad que el resto porque se tarda cerca de una hora en hacerse. Delicioso, combinando la suavidad del pisco con la cremosidad de la leche de almendras y el atrevido sabor del expreso, endulzado con almíbar casero y terminado con una pizca de canela. 

Ingredientes:

· 60 ml de pisco transparente
· 45 ml de leche de almendras
· 30 ml de café expreso
· 30 ml de jarabe de azúcar moreno (almíbar)
· Canela molida

Preparación:

1- Para la leche de almendras: pelar las almendras añadiendo agua caliente y luego agua fría. Añade 300 gramos de almendras y 500 ml de agua a una batidora. Una vez licuadas las almendras, cuela la bebida.

2- Para el almíbar: en una ollita pon 200 gramos de azúcar moreno y 200 centímetros cúbicos de agua, calienta a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva por completo. Dejar enfriar.

3- En una coctelera con 5 cubitos de hielo, agrega primero el almíbar, luego la leche de almendras y el café y finalmente el pisco.

4- Agita vigorosamente durante 10 segundos y cuela en una copa de cóctel previamente enfriada.

5- Termina espolvoreando canela y adornando con almendras partidas por la mitad.

Limari Express

Piscola

Una de las bebidas más populares de Chile, consumida en reuniones sociales, fiestas y celebraciones. Muy fácil de elaborar. 

Ingredientes:

· 1 parte de pisco
· 3 partes de refresco de cola o de limón
· Hielo
· Cáscara de limón (opcional)

Preparación:

1- Llena un vaso tipo highball con hielo y agrega el pisco.

2- Vierte el refresco en el vaso, revolviendo suavemente con una cuchara larga.

3- Adorna con una rodaja de limón (opcional). 

Piscola

¿Apetecibles, a que sí? Tuve la suerte de probar, junto a algunos de mis compañeros y compañeras de Bodeboca, uno de ellos: el pisconic que nos preparó en nuestras oficinas un coctelero chileno afincado en España. Fue toda una experiencia sentir de primera mano una combinación tan refrescante con pisco transparente como gran protagonista. Perfecta copa para aperitivo puesto que te abre el apetito. Tanto este como el resto de cócteles que te he comentado más arriba cubrirán tus expectativas, y es que el pisco chileno es un destilado que en cuanto lo pruebas ya no puedes dejar de usarlo, tanto solo cuando se trate de añejados; o en coctelería como ocurre con el transparente entre otros.

El autor junto al bartender chileno brindando con un pisconic






Te invitamos a que sigas La Ruta del Pisco que ha puesto en marcha ProChile en nuestro país con la colaboración de PiscoChile y los gobiernos regionales de Atacama y Coquimbo.  

+ posts

Licenciado en Ciencias de la Información en su rama de Periodismo por la Universidad Complutense, de Madrid y formando parte del equipazo de Bodeboca desde la primavera de 2018. Aparte de encantarme los vinos y los destilados, soy un viajero apasionado al que le gustan mucho el humor, la radio, el fútbol, la historia, el arte, la buena música, la criminología y la literatura. En los últimos tiempos he descubierto la paz en las plantas y la generosidad en los perros: se rumorea que estoy madurando. Ah, y como solamente se vive una vez, mi filosofía vital se encuentra a medio camino entre el hedonismo y el epicureísmo.