La historia del vino de Madrid en una exposición
El vino de Madrid siempre ha existido y su puesta en valor es la premisa de la exposición que hasta el próximo mes de enero acoge la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, ubicada en el Complejo El Águila. Organizada junto al Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid, la muestra reúne libros, documentos de archivo, dibujos, grabados, fotografías, obras de arte y demás objetos relacionados con su historia y elaboración en esta comunidad.
Madrid también se bebe. Una historia de vino adentra al visitante en el devenir del mágico líquido desde la época romana hasta la actualidad. Pese a las limitaciones marcadas por la extensión de su territorio, el viñedo madrileño prosperó y sigue haciéndolo gracias a su ubicación privilegiada, logrando su D.O. en 1990.
Legajos como la Agricultura general de labranza del campo de 1620; viejas ilustraciones de variedades locales como la Garnacha o la Albillo, o fotos antiguas de la fabricación de tinajas en Colmenar de Oreja son algunas de las piezas que conforman la expo. Además, complementándola, los próximos 17 y 24 de enero, tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca un concierto a cargo de Parallel Quartet con piezas musicales con el vino como fuente de inspiración.
Exposición Madrid también se bebe. Una historia del vino
Fechas: del 29 de octubre de 2024 al 26 de enero de 2025
Lugar: Complejo El Águila. Sala de exposiciones de la la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid.
Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
Entrada gratuita
Madrileña de Aluche de cuna y militancia, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y, desde noviembre de 2019, miembro del equipo de Contenidos de Bodeboca. La mayor parte de mi trayectoria laboral ha estado ligada a la información local de mi ciudad en prensa escrita y radio. La casualidad (¿o causalidad?) hizo que cambiara ruedas de prensa, plenos municipales y visitas de obras por historias de bodegas, variedades de uvas y notas de cata con palabras mágicas como sotobosque. Viajar, el mar con los míos, los días soleados, perder la noción del tiempo en un museo y las canciones de siempre de Calamaro, U2 o Bruce Springsteen, son algunas de mis cosas favoritas. Y, por supuesto, si se dan acompañadas de vino, la perfección.