La Rioja de ABC se presenta en Madrid

|Categoría

Qué mejor lugar que el Círculo de Bellas Artes de Madrid para descubrir los grandes vinos de Rioja presentados por la asociación ABC, siglas de Asociación Bodegas por la Calidad de la D.O.Ca. Rioja, en un evento organizado por Verema

Esta asociación reúne a algunas de las bodegas más prestigiosas de la región, casas clásicas y centenarias, así como nuevas incorporaciones más jóvenes que comparten una misma filosofía, basada en la búsqueda de la calidad que una marca como Rioja requiere, tanto en el trabajo en el viñedo como en las prácticas en bodega.

La asociación, constituida en 2002, agrupa algunas de las bodegas más emblemáticas de Rioja (Castillo de Cuzcurrita, Martínez Lacuesta, Miguel Merino, Muga, Contino, Gómez Cruzado, Bodegas Valenciso, CVNE, La Rioja Alta S.A., Torre de Oña, Viña Real, Bodegas Valdemar) que en conjunto representan alrededor del 8% de todo el vino que se produce en esta importante D.O.. 

En la cata titulada: «Una visión transversal de Rioja» a la que tuve la suerte de asistir el pasado 23 de septiembre, he podido degustar una mezcla de estilos, vinos clásicos y también singulares, incluso un espumoso, con un denominador común: la tendencia a la excelencia.

Durante este evento, que tuvo como ponentes a bodegueros y representantes de cada uno de los asociados, se habló de la especial riqueza vitivinícola de la zona, una riqueza que es también histórica y cultural, donde los estilos y elaboraciones se han transmitido de generación en generación.

Mesa redonda con los representantes de las bodegas asociadas

Un concepto muy interesante que me gustaría mencionar en este artículo es la creciente atención hacia los blancos de larga crianza, un estilo que está resurgiendo y que es capaz de ofrecer vinos excepcionales, donde la frescura y la tensión se combinan con la riqueza de matices típica de la crianza.

Antiguamente, en Rioja predominaban las uvas blancas; hoy en día cuesta creer este hecho histórico, pero esta región siempre ha sido tierra de blancos con gran propensión al envejecimiento.

Con el paso de los años, la creciente demanda de uva tinta ha hecho que muchos de estos antiguos viñedos de uvas blancas hayan sido arrancados para dar paso a la uva reina de la región, la Tempranillo, aunque algunas parcelas de viñas viejas de variedades blancas han conseguido sobrevivir. Otra práctica redescubierta en los últimos años es lo que los anglosajones llaman «field blending«, mezcla de parcela, o la tendencia a vinificar todas las uvas de un mismo viñedo, respetando las variedades de la plantación original, como se hacía antaño.

Con el paso de los años, muchas de las prácticas del pasado están volviendo a ponerse de moda, pero con una nueva sensibilidad, y con la ayuda de la tecnología que es capaz de dar al enólogo las herramientas para elaborar vinos finos y elegantes, pero con un alma profundamente anclada en la tradición.

Lo que sigue es una selección de los blancos que más me impresionaron y que están en nuestro catálogo. Os animo a descubrir y disfrutar estas joyas de Rioja:

Montes Obarenes 2021

Fermentado y criado con sus lías en barricas de roble francés (80%) y en huevos de hormigón (20%), Montes Obarenes encarna perfectamente el estilo de los vinos blancos riojanos de guarda. Con sus intensas notas florales, de fruta cítrica y con un ligero toque amaderado, su paso en boca es cremoso y muy placentero.

Flor de Muga Blanco 2020

Si este blanco gusta a todo el mundo es por algo, ya que consigue combinar a la perfección el estilo tradicional con una visión moderna. Su tensión y acidez se equilibran con su volumen en boca, y sus frescas notas cítricas se enriquecen con matices especiados y un tostado muy ligero. Es uno de los vinos que nunca deberían faltar en nuestra cava.

Monopole Clásico Reserva 2020

Un blanco singular y con una historia muy antigua, ya que es una de las primeras marcas de vino blanco que se elaboraron en España. La Viura, procedente de sus viñedos de Villaba de Rioja, se obtiene según el método tradicional seguido de una crianza biológica bajo un velo de flor muy fino que aporta al vino unas características notas de fruta blanca y panadería. Una autentica institución riojana.

Valdemar Finca Alto Cantabria Gran Añada Brut Nature 2017

En Rioja sí se pueden elaborar grandes espumosos de método clásico. Esta referencia en concreto se elabora a partir de una pequeña parcela con características adecuadas para la elaboración de espumosos. Con 40 meses de crianza en botella sobre sus lías, es un vino complejo, elegante y definitivamente encantador, que además promete una gran longevidad.

Una cata memorable que nos hace apreciar, una vez más,la enorme versatilidad de un gran terruño. ¿Y qué mejor momento que el comienzo del otoño para descorchar un blanco fresco y estructurado?

+ posts

Italiano del sur, enamorado de Madrid y por supuesto de los vinos españoles. Entusiasta redactor de contenidos en el equipo de Bodeboca. Licenciado en Bellas Artes en Roma y apasionado lector, me encantan los cómics, los picoteos, los vinilos de música jazz y exótica. Después de obtener la calificación Nivel 3 del WSET he decidido dedicarme al mundo del vino siempre en busca de nuevos horizontes.