Los secretos del vino que beben Messi y Neymar
Aunque la estricta dieta que deben seguir los futbolistas de élite no les permite beber todo el vino que les gustaría, una victoria bien merece descorchar una botella, y que mejor que elegir la de una bodega tan prestigiosa como Vega Sicilia. Eso es lo que hicieron el pasado domingo 22 de enero los jugadores del F. (https://primer.com.au/) C. Barcelona Lionel Messi y Neymar tras la goleada de su equipo por 0—4 frente al Eibar en Liga.
Los dos futbolistas aprovecharon la victoria para difundir en sus respectivas cuentas de Instagram fotos con algunas botellas del vino Vega Sicilia Único. En el caso del astro argentino, que además celebraba ese día el cumpleaños de su madre, lo hacía con dos botellas: una de la cosecha 1987 (año de su nacimiento) y otra de la cosecha 1960 (año de nacimiento de su madre). Neymar, por su parte, que compartía mesa con su hermana y su pareja, lo hacía con una botella de la añada 1976.
Desde que ambos jugadores publicaran estas instantáneas en sus respectivas redes sociales, no sabemos si fruto de compartir gustos vinícolas o de una campaña de marketing de la bodega, no son pocos los seguidores que se han interesado por estos vinos. Y en BODEBOCA, que si de algo sabemos es de vino, os vamos a contar algunas curiosidades y secretos de estos tintos que parecen encandilar a las dos estrellas del Barça.
¿Qué es Vega Sicilia?
Para los menos entendidos en la materia, os diremos que Vega Sicilia es una de las bodegas más prestigiosas y legendarias de España. Fue fundada por el vasco Eloy Lecanda hace más de 150 años, concretamente en 1864, y aunque a lo largo de la historia ha pertenecido a distintos propietarios, sus vinos siempre han estado entre los más codiciados de nuestro país.
Vega Sicilia se encuentra en la localidad de Valbuena de Duero, a medio camino entre Valladolid y Aranda de Duero, a los pies de la Nacional 122, donde también se ubican otras de las más prestigiosas firmas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, a la que pertenece esta mítica bodega. La finca posee 1.000 hectáreas, de las cuales 250 son solo de viñedo. (https://basicbluesnation.com) Eso sí, si tenéis pensado visitarla, tened paciencia, ya que su restringida política de visitas funciona previa lista de espera y puede llegar a alcanzar varios años.
Como curiosidades os diremos que esta bodega comenzó elaborando unos brandies que obtuvieron un enorme éxito en su época, llegándose a convertir incluso en proveedor oficial de la Casa Real Española. Otra curiosidad es que la finca posee una pequeña capilla privada construida en honor a Santa Cecilia, motivo por el cual la bodega adquiere este nombre.
¿Cómo es el vino Vega Sicilia Único?
Aunque Vega Sicilia elabora distintos vinos (incluso recientemente han incorporado a su catálogo uno llamado Macán que hacen en Rioja), el Único es el de más alta gama de la casa. Las añadas que disfrutaron tanto Neymar como Messi pertenecen a muestrarios de coleccionistas y no es fácil encontrarlas en el mercado, sin embargo sí es mucho más sencillo hacerse con una botella de una añada más actual.
Vega Silicia Único es uno de esos vinos que todo aficionado debería darse el gusto de probar al menos una vez en la vida, y su exclusividad viene marcada por muchos factores. Uno de ellos es su buena capacidad de guarda, lo que significa que puede descorcharse hasta 60 años después de ser embotellado y sigue mostrándose con la misma elegancia y firmeza que el primer día.
Entre sus cualidades gustativas destaca por ser tremendamente fino, aterciopelado en boca y con elegantes y complejos matices a lo largo de todo su recorrido por nuestro paladar, lo que lo convierte en un tinto idóneo para acompañar platos de caza, asados, carnes rojas y estofados. Se trata de un vino que siempre está entre los mejor valorados por nuestros socios, por lo que es un valor seguro a la hora de regalar o darse un capricho como el que se hacen Messi y Neymar cuando tienen algo que celebrar.
A pesar de ser de Teruel, no me gusta el frío. En 2011 me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado en medios como la Agencia EFE o Unidad Editorial. En 2013 me incorporé al equipo de Contenidos de Bodeboca y desde entonces he aprendido mucho sobre el mundo del vino y los destilados, el cual forma parte de mi día a día. Actualmente soy el Content Lead de Bodeboca y coordino a un apasionado grupo de redactores. Me encantan también el fútbol, el cine, descubrir nuevos restaurantes y viajar.
To 26 enero, 2017 , 12:11 am
Tengo una botella del. 1959 cuanto podria valer otra del 1981 y 1982 no se que valor tendrá. Yo las conservo como se suele decir como oro en paño.
manolito 26 enero, 2017 , 2:11 pm
Pues tienes 9 sobre 10 posibilidades de que esté estropeado. Yo abrí el año pasado una, también «único» creo que del 91 y no valía ni para hacer sangría. Una lástima con la pasta que me costó, y eso que siempre había estado en la bodega de casa y a oscuras, no te digo nada si la has tenido en el armario del salón.
Diego 26 enero, 2017 , 2:52 am
Soy un forofo del vino pero en canarias escasea el buen vino
Eleuterio 26 enero, 2017 , 12:11 pm
Tengo en en suelo de la cocina de casa, metida en una caja de madera y colocada horizontalmente, una botella de Vega Sicilia «único» del año 1.962, con su correspondiente numeración. Vivo en una ciudad que tiene unas diferencias de temperatura de -6º en invierno y 38º en verano. La botella me la regalaron por el año 1982. Dentro de casa las diferencias pueden estar entre 15 y 25 grados positivos. Hace unos días comprobé al»trasluz» el color del vino y no me pareció con mal aspecto, pero dudo que después de tanto tiempo y en las condiciones de la «bodega», no esté estropeado.
FERNANDO 26 enero, 2017 , 1:54 pm
Si la vendes por internet puedes sacar más de 1000 euros.
Miguel González Moyano 27 enero, 2017 , 11:35 am
Hola Fernando.
Yo tengo una botella del V.S. Único perfectamente conservada de 1954. Con etiqueta immpoluta y numerada.
No conozco ninguna página donde pudiera venderla, ¿me podrías dar alguna dirección?
Muchísimas gracias de antemano.
Miguel G.M.
Angel Rafael Gallerano 26 enero, 2017 , 12:14 pm
me gustaría poder gastarme ese dinero en esa maravilla…Salud !!!