Los vinos del cabo
Se encuentran a más de 9.000 kilómetros de España y los nombres de sus denominaciones son, en la mayoría de los casos, difíciles de pronunciar y aún menos de recordar. Sin embargo, los vinos sudafricanos tienen cada vez más éxito y seguidores incondicionales en todo el mundo. (Alprazolam) Localizamos en el mapa de Sudáfrica algunas de las regiones a tener en cuenta para los que quieran explorar en el más antiguo de los llamados vinos del Nuevo Mundo.
Aunque las primeras vides se plantaron en 1655 en Sudáfrica gracias a un holandés, no fue hasta la llegada de los hugonotes franceses, entre 1680 y 1690, cuando se comenzó a elaborar vino muy en serio.
Los hugonotes, al ser refugiados religiosos, contaban con muy pocos recursos y tuvieron que conformarse con poco. Sin embargo, tenían mucho más conocimiento sobre la elaboración del vino que los holandeses y se habían traído cepas de los viñedos de su antiguo hogar. Este dato histórico no es accesorio porque estos mismos hugonotes decidieron asentarse en el valle de Franschhoek – la esquina de los franceses en afrikaans – actualmente la zona vinícola en la que se encuentran las bodegas más reconocidas de Sudáfrica.
A Franschhoek le acompañan regiones históricas como Stellenbosh, apreciada por sus variados suelos y privilegiada ubicación o Constantia, cuna de un viñedo mítico en la historia del vino: el Groot Constantia y reconocida por sus vinos dulces de Moscatel.
Pero desde hace años es Swartland – tierra negra en afrikaans -, a unos 100 kilómetros al norte de Ciudad del Cabo, la que sacude a la industria y prestigia a unos vinos elaborados mayoritariamente con la Syrah, uva reina de esta zona vinícola cálida y árida.
Mapa: © winefolly.com
Publicista de carrera, sumiller por azar y storyteller nata, en los últimos diez años responsable de la creación de la marca Bodeboca y su exitosa estrategia de contenidos. Hablo más que cato, pero si cato y me enamora una historia, no paro hasta lograr que tú también lo hagas.