Tapas y vinos para despedir el verano con mucho sabor
El final de agosto es la época donde exprimir al máximo las horas de sol y disfrutar del aire libre antes de la vuelta a la rutina. Y qué mejor combinación que la brisa marina y el sabor auténtico de las tapas de la gastronomía española. Cada una de estas delicias merece un brindis, así que aquí te dejo algunas recomendaciones para que cada bocado se convierta en un auténtico momento de placer.
Tortilla de patatas con un ribera
Con o sin cebolla, muy cuajada o jugosa, la tortilla de patatas tiene infinitas versiones, pero todos coincidimos en que es irresistible. Para acompañarla, te recomiendo un tinto de Ribera del Duero como Arano Crianza 2020. Un tinto especiado, con taninos maduros y buena longitud, que complementa a la perfección esta receta clásica española.
Jamón ibérico y champagne
Este manjar se equilibra de manera sublime con la acidez y frescura del champagne. La elegancia de este espumoso realza los matices del jamón ibérico haciendo de cada bocado una experiencia sofisticada que te provocará un placer casi adictivo. Te recomiendo acompañarlo con Louis Nouvelot Saphir Brut, un champagne que lo tiene todo: suavidad, notas cítricas, burbuja fina y una relación calidad-precio difícil de superar.
Patatas bravas con garnacha de Aragón
Las patatas bravas son un clásico indiscutible en los bares españoles. Con su crujiente exterior y su interior suave, se sirven con una salsa picante que les da ese toque atrevido y sabroso. A mi me encanta disfrutarlas en las terrazas en verano, y para acompañarlas me gusta hacerlo con un tinto elaborado con Garnacha aragonesa como Hayas Garnacha Centenaria 2022, que equilibra el picante de la salsa y resalta la textura crujiente de las patatas.
Pulpo a la gallega y albariño de Rías Baixas
El pulpo a la gallega acompañado con un albariño fresquito de las Rías Baixas es una combinación ideal, especialmente en verano. Te sugiero un albariño parcialmente fermentado en barrica como Cíes 2023. La suavidad del pulpo, con sus patatas y pimentón, complementa a la perfección las notas cítricas y la acidez increíble de este blanco gallego. Disfrutar de esta armonía en una terraza frente al mar es un auténtico placer.
Croquetas de jamón con chardonnay de Mendoza
Poca gente conozco a la que no le gusten las croquetas. Crujientes por fuera y cremosas por dentro, son un clásico de nuestra gastronomía. Para acompañarlas les va genial un blanco elaborado con Chardonnay, como Catena Alta Chardonnay 2020, con 14 meses de crianza barrica, que ofrece una rica textura y notas de frutas maduras, vainilla y un leve toque de tostado que complementan perfectamente la untuosidad de la bechamel convirtiendo cada bocado en un festín para los sentidos.
Boquerones en vinagre con Manzanilla de Sanlúcar
Sencillo y sabroso, este aperitivo no puede faltar en verano. Y si lo maridamos con una Manzanilla de Sanlúcar, como La Kika, rotunda, seca, salina, a la vez que muy fresca y ligera, la combinación se convierte en una experiencia gastronómica inigualable.
Vieiras y godello de Monterrei
Un manjar marino con un sabor suave y una delicada textura. Las vieiras destacan por su carne blanca y tierna, su ligero toque salino, y esa sutil dulzura que las convierte en un ingrediente muy versátil. Para maridarlas he optado por un blanco elaborado con Godello, como Triay, que complementa a este marisco con sus sutiles toques minerales.
Pedro Billón Analdos 28 septiembre, 2024 , 1:00 pm
Esta muy bien tu selección de vinos. Especialmente el Traminer de Alsacia me parece estupendo, pero hay otros vinos.
Para el arroz con marisco potente, yo apuesto por un Rueda, José Pariente lo hace estupendo, con todas las cualidades de la verdejo y amplio y seco. También hay vinos blancos catalanes magníficos para combinar con arroces.
Finalmente, una sugerencia, probad un ribeiro muy bueno, Gran Mein, va bien con muchas cosas aunque no es barato.
Pd/ Yo también estudie Química (Organica) en la UAM, segunda promoción y he sido socio de la UEC durante muchos años.
Ana Gómez 2 octubre, 2024 , 10:15 am
¡Muchas gracias por tu comentario y por compartir tus sugerencias! Coincido contigo, la verdejo se complementa perfectamente con los arroces. También me parece muy interesante la propuesta de los vinos blancos catalanes, y qué decir de O Gran Meín…¡un espectáculo! Qué curioso que también estudiaras química en la UAM como yo. Siempre es un placer conectar con personas con tu misma formación. Un abrazo y espero seguir leyendo tus aportaciones en futuras publicaciones.