Pepe Pérez Pousa, vigneron en Ribeiro
“Nos hemos pasado cerca de 20 años uniendo pequeñas fincas para recuperar las “castes” originales que hicieron famoso a Ribeiro en los siglos XV y XVI”
¿Cómo surge este proyecto?
Nací en el Ribeiro y me marché a estudiar a Santiago. Pero siempre tuve en mi recuerdo el paisaje de viñas y cepas de mi niñez y esas raíces me arrastraban de manera irresistible. (https://www.costulessseguros.com/) Cuando cumplí 50 años decidí dejar de litigar como abogado y ponerme a recuperar los antiguos vinos del Ribeiro. A pesar de que fui un abogado de vocación, ahora lo que predomina en mi vida es este amorío que me he buscado con las viñas y con el vino.
Decís que vuestras viñas están en una situación privilegiada. ¿Qué significa esto?
Tenemos parcelas en ambas orillas del Río Miño y contamos con una gran diversidad de suelos en un espacio bastante reducido. En el margen derecho contamos con suelos predominantemente arenosos, aunque también contamos con zonas con mucho canto rodado. Y en el margen izquierdo los suelos son más bien pizarrosos. Creemos que son los suelos perfectos para alumbrar grandes vinos.
Alter tinto está elaborado con dos uvas poco conocidas Bracellao y Sousón. ¿A qué se debe?
Estas variedades estaban prácticamente perdidas en la zona, llevamos unos 15 años trabajando en su recuperación. Tan minoritarias son, que, vinos elaborados únicamente con estas dos variedades casi no se conocen. Y es que en toda la denominación existen tan solo unas 20 hectáreas plantadas con estas dos uvas. La Brancellao no aporta mucho color pero es muy aromática, especialmente en aromas de fruta roja y flores. La Sousón por su parte aporta estructura y mucha persistencia en boca, por eso decidimos ensamblarlas en nuestro vino.
Curiosamente, la crianza del vino no se hace en roble ¿Nos lo podéis explicar?
Hacemos una pequeña crianza en madera pero no en cualquier madera. Tratamos de recuperar una tradición que existía en Ribeiro, criando los vinos en barricas de castaño como se hacía antiguamente. Usamos barricas de 1000 litros y los vinos pasan poco tiempo en ellas, como mucho cuatro meses. A diferencia del roble, el castaño tiene el poro un poco más abierto, por lo que respeta el perfil frutal de los vinos y mantiene el carácter de nuestras variedades tintas. Creemos que la barrica no debe percibirse en nuestros vinos.
¿Por qué hacer un tinto en Ribeiro cuando prácticamente todo el mundo hace blancos?
Soy un gran enamorado de la historia. La Brancellao y la Sousón hicieron famoso al Ribeiro hasta que en el siglo XX desparecieron y fueron sustituidas por otras que, a mi juicio, han degradado la imagen de Ribeiro. Somos muy conscientes de que es un gran reto, pero nosotros queremos rellenar ese hueco volviendo a las castas que un día lo hicieron famoso.
Alter tinto 2014 es un vino que podrás encontrar en la caja de febrero de nuestro Club Vignerons
Publicista de carrera, sumiller por azar y storyteller nata, en los últimos diez años responsable de la creación de la marca Bodeboca y su exitosa estrategia de contenidos. Hablo más que cato, pero si cato y me enamora una historia, no paro hasta lograr que tú también lo hagas.
Luis Martinez 21 febrero, 2016 , 11:05 am
Me gustaría comunicarme con Vd. Y hablar de sus vinos y tal vez comercializarlos.
Reciba un cordial saludo