Porto Tonic: el nuevo rey de tus aperitivos

|Categoría

¿Qué se te viene a la cabeza cuando piensas en un oporto? Tal vez te lleve a un paseo por la maravillosa ciudad que le da su nombre. A sus empinadas cuestas, azulejos coloridos que recubren fachadas, y a esa cierta decadencia que le da un toque diferente y único. A lo mejor, incluso piensas en ese tawny que degustaste en alguna bodega de Vila Nova de Gaia. Pero lo cierto es que para muchos este generoso portugués es un gran desconocido y queremos ponerle remedio. 

Más allá de los tipos de oporto, que podrás encontrar en este otro artículo, aquí nos gustaría acercarte una forma diferente de disfrutarlo. Y es que además del clásico ruby, LBV, o vintage, servidos en su copita de degustación, hay un refrescante y maravilloso cóctel, ideal cuando el sol calienta, que conquista a turistas y nativos de esta ciudad lusa: el porto tonic.

Se dice que su origen surgió en el evento Porto 2001, una iniciativa de Porto Capital Europea de la Cultura y que se llevó a cabo en el turístico y precioso Mercado Ferreira Borges de la zona histórica. Y es que buscando una bebida similar al gintonic, pero con menor graduación y más autóctono, se mezcló por primera vez oporto blanco con tónica y hielo. Sencillo, sí, pero magistral. Desde ese momento, en las terrazas de la ciudad se puede disfrutar de esta deliciosa combinación. 

Personalmente, me declaro fan incondicional. En mi familia el porto tónico es una constante, algo a lo que recurrimos con asiduidad en nuestros aperitivos. De hecho, en mi boda fue una de las opciones durante el cocktail, y debo decir que arrasó incluso entre quienes no estaban familiarizados con él. Además, quienes pisan mi casa saben que esta es la copa de bienvenida que ofrezco habitualmente. Debo añadir que normalmente acaba siendo más de una ya que es un peligro de lo bueno que está, y más ahora que el buen tiempo ha llegado definitivamente. 

¿Cómo se hace un porto tonic?

Bien. Preparar un porto tonic es una de las cosas más fáciles que hay. Un cóctel que impresiona sin grandes elaboraciones y que se puede convertir en el rey de tus aperitivos con muy poco. Para ello solo necesitamos:

Ingredientes

  • 5 cl de oporto blanco de primera, como el Extra Dry de Fonseca, o el de Niepoort.
  • Hielo en cubos
  • Tónica
  • Hierbabuena, o romero en su ausencia
  • Unas rodajas de limón o de naranja

Método de preparación

  1. Enfriar la copa con un poco de hielo y ayudándote de una cuchara. 
  2. Sirve 5 cl de tu oporto blanco de elección sobre los hielos, despacio y desde cierta altura para que se desprendan bien los aromas de este generoso. 
  3. Corta unas rodajas de limón y una ramita de hierbabuena y añádelos a la copa a tu gusto. 
  4. Por último, vierte con cuidado la tónica sobre una cuchara, para que no rompa la burbuja. En caso de que no dispongas de tónica, un buen sustituto puede ser el agua con gas. 
  5. Remueve un poco para mezclar ligeramente todos los ingredientes con la cuchara, y disfruta. 
+ posts

Nacida en el seno de una familia vinícola, crecí entre las vides de mi tío en la famosa región de Douro. A pesar de ser portuguesa, me he criado en Vigo. "¿Y qué prefieres?, ¿España o Portugal?". Mi respuesta, los dos, soy Ibérica como el jamón. El arte contemporáneo, la historia y el vino son mi pasión. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas, y realicé un máster de Marketing Online con el que me he enfocado en la Redacción de Contenido. En otra vida, hubiera sido artista o escritora y vivido en una pequeña granja en medio de la nada.