¿Qué vinos beben los que venden vino?
En Bodeboca nos pasamos el año catando vinos, escribiendo sus historias, seleccionando bodegas, entregando pedidos, atendiendo dudas de nuestros socios, promocionando fantásticas ofertas… y más de una vez nos han preguntado: Conociendo tanto vino ¿Qué os gusta? ¿Qué vinos elegís para llevar a nuestras casas?
Para contestarlo os diremos que somos ya 24 personas y – como era de esperarse – todos somos distintos. Tenemos algo en común, eso sí, a todos nos gusta el vino y el buen comer. Y nos encanta que nos pregunten por nuestros vinos favoritos: #elvinoenprimerapersona.
En la lista que sigue a continuación, varios miembros del equipo nos mojamos y os desvelamos el vino que más nos gustó en este año 2016. No son los más vendidos, ni los mejor valorados o los más premiados. Son sencillamente los vinos que nos sacan una sonrisa, los que nos gustan en este momento.
Con cada vino hemos elegido también una canción. Esto os va a dar una buena pista de cómo son nuestras personalidades. Compartimos con vosotros esta lista de Spotify bastante ecléctica que acompaña la selección personal de unos vinos que quizás, tras leernos, os animéis a probar también.
Es un tinto «disfrutón» y fluido que me encantó desde el minuto uno. Que un vino sea capaz de ofrecer tanta personalidad costando tan poco tiene mérito. ¡Me lo he comprado por cajas y mira que he catado buenos vinos este año! «
Tiene todo lo que puedo esperar de un vino: una botella bonita que apetezca sacarla a relucir, una historia detrás que puedas contar mientras lo sirves y por supuesto un sabor estupendo».
Para mí, ha sido un gran descubrimiento un PX tan barato, en formato de 75cl, y estando tan rico…»
Creo que es un vino perfectamente elaborado que todo el mundo se puede permitir y ofrece una Mencía de viña vieja limpia y frutal. Cuando lo bebo, si estoy un poco perdido, retomo el norte».
Me encantó su frescura y pienso que es una apuesta segura para reuniones con amigos».
Hay vinos que se quedan grabados para siempre en un momento, formando parte de un buen recuerdo, como éste. Y cuando te acuerdas de lo que pasó, te acuerdas también de que éste era el vino que estabas bebiendo».
French touch, ritmo, clase, bailar, ¡el verano en Francia!».
Es un vino que sorprende por su frescura y me parece ideal para una cena con amigas y después salir a bailar un rato =) Girls night!».
Me encanta porque siempre está presente en mis mejores momentos».
Me gusta la gente valiente, y un vino elaborado por un estadounidense en Cariñena, donde el viento y el frío no pone las cosas fáciles, es la mejor personificación de valentía».
Me flipa Jerez y tengo un grato recuerdo de este fino-amontillado en la playa virgen del coto de Doñana, acompañado de mi mujer, unos excelentes amigos y la puesta de sol».
Publicista de carrera, sumiller por azar y storyteller nata, en los últimos diez años responsable de la creación de la marca Bodeboca y su exitosa estrategia de contenidos. Hablo más que cato, pero si cato y me enamora una historia, no paro hasta lograr que tú también lo hagas.
andres 22 febrero, 2017 , 2:11 pm
Es perfecto que la gente que vende opine…
Cristóbal Luque 22 febrero, 2017 , 3:16 pm
Sólo un pequeño apunte para los amantes de los vinos finos ya sean de Jerez, de Montilla o de Moriles, para mi los mejores por naturales y genuínos aunque desconocidos; no existen los finos-amontillados. O son finos o son amontillados, igual que pueden ser olorosos, palo cortado, dulces o jóvenes, etc.
Un saludo afectuoso.
Adolfo 23 febrero, 2017 , 1:37 pm
Buenos días Cristóbal,
Soy Adolfo, sumiller de Bodeboca.
Tiene razón en lo que a categorías oficialmente aceptadas se refiere, pero son las propias bodegas y elaboradores los que usan términos como Manzanilla Pasada, Fino Amontillado o Amontillado Fino. Y sinceramente, a nosotros nos parece genial porque se ofrece una idea más exacta de lo que hay dentro de la botella. Los finos y manzanillas deben tener una crianza biológica bajo velo de flor de 2 años para ser considerados como tal (en Montilla son 3). Aquellos finos y manzanillas que adquieren cierta oxidación por la muerte natural y parcial del velo no pueden ser considerados amontillados (por ejemplo Montilla-Moriles marca un mínimo de 3 años de crianza totalmente oxidativa para llegar a este punto) y son catalogados por algunas bodegas (como es el caso del Fino 3 Palmas) como finos amontillados o manzanillas pasadas. Lo mismo, pero al revés, pasa con los Amontillados finos, que son aquellos que cuya crianza oxidativa es la mínima posible, siendo más ligeros en color y guardando más recuerdos de biológica. Un buen ejemplo puede ser el mismo Viña AB de González Byass.
Un saludo!
German 22 febrero, 2017 , 5:18 pm
Me los apuntó todos 😉 buen dato y salud
Cristina 7 marzo, 2017 , 1:36 am
Hola voy a darle a guardar; para ir degustando de esta lista vuestra, y ver ke me transmiten,?. Lo bueno de todo esto es ke seguro ke lo disfrutaré a tope.