¡Toma castaña! Disfruta del erizo más dulce del sotobosque
El otoño llega e invade todos nuestros sentidos. El color del suelo cubierto de hojas, los primeros vientos fríos tras un caluroso verano, sabores nuevamente cubiertos de especias… Y ese olor a castañas asadas que nos llena de felicidad.
Esta estación me recuerda a los puestos que encontramos en cada esquina… y ese olor irresistible que desprenden envueltas en cucuruchos de periódico. Delicioso.
Y es que más allá de un sano tentempié, las castañas fueron un recurso cuando había escasez de cereal. Son tan versátiles que con ellas se elaboran muchas harinas y, por eso, no es raro que las encuentres en multitud de platos.
Aquí te dejo mis sugerencias para que puedas irte preparando para disfrutar como se merece de este fruto otoñal por excelencia:
Castañas asadas
Con vino, a secas. Un maridaje que nos alegra una tarde lluviosa cuando solo queremos refugiarnos en el calor de nuestro hogar. Música de fondo, castañas asadas y Ultreia Saint Jacques 2020, un mencía con unos taninos que nos ayudan a limpiar la boca de la pastosidad típica del fruto. Acabarán encantándote los días de lluvia. (pckart.net)
Lombarda braseada con castañas, manzanas y naranja
Especiada y agridulce, esta receta convierte la lombarda en una guarnición fina y elegante, ya que las castañas le aportan ese agradable dulzor y una textura de lo más cremosa. Para disfrutar de este plato, nada mejor que un vino fresco, con muy buena acidez y un punto de barrica. Ripa rosado 2017 es la respuesta.
Crema de castañas, setas y romero
Una simbiosis que nace en la naturaleza. Sabores terrosos y dulces, con un punto balsámico y una textura cremosa, hacen de este plato un fantástico primero otoñal. Y aquí no puede faltar Schieferkopf Riesling Via Saint Jacques 2016: un blanco que, precisamente, nos sorprendió por su intenso aroma a castaña. Untuoso pero con frescura, envuelve el paladar y armoniza esta crema que es puro sotobosque.
Presa ibérica con puré de castañas
Si Alejandro Dumas en Le grand dictionnaire de cuisine opinaba que un puré de castañas va bien con todas la carnes, ¿quién soy yo para decir lo contrario? Así que allá vamos. Una suculenta presa ibérica a la brasa, un cremoso puré de castaña y Mestres Gran Reserva Imperial Brut 2013, un cava estructurado y complejo gracias a su larga crianza en rima. Désolé, Alejandro, por no elegir un champagne.
Pote de castañas
Al guiso ancestral de Asturias, que nos recuerda a la fabada, con su chorizo, morcilla, tocino y berza, le añadimos nuestro fruto del día: castaña. El remedio perfecto para cuando empieza a hacer frío que, además, maridado con Viña Coqueta 2009, un rioja complejo pero con mucha frescura, ¡es realmente brutal! Sí, brutal, no se me ocurre una palabra mejor.
Marrón glacé con helado de vainilla
Una delicatessen que solo recomienda uno de cada diez dentistas. Mi propuesta aquí hará salivar a cualquier sibarita del dulce: una bola de helado de vainilla, unos marrón glacé troceados y Gracia Hermanos PX Dulce Viejo. Verás que el dulzor de las castañas glaseadas con el frescor del helado combina a la perfección con este PX denso y especiado. Para probar una y otra vez.
Soy italiana, de Roma, pero enamorada de Madrid. Descubrir, aprender y saber contar la historia y elaboración de un producto gastronómico es lo que me impulsó a estudiar Tecnología de los Alimentos y a trabajar en el sector agroalimentario. Al formar parte del equipo de Bodeboca, puedo dar rienda suelta a mis ganas de explorar y aprender todo sobre el vino. Y cada vez estoy más convencida de que hay pocas cosas más fascinantes que este maravilloso mundo.