10 vinos franceses para disfrutar en los Juegos Olímpicos de París

|Categoría

Este viernes 26 de julio se encenderá en París la llama con la que darán comienzo los Juegos Olímpicos de la trigésimo tercera olimpiada. Se trata del momento más especial para los amantes del deporte, y en esta ocasión la cita tiene también un aliciente especial para los winelovers, y es que el evento se celebra en el país que más vincula el vino a su cultura: Francia, por lo que no sería de extrañar que nos encontráramos con algún guiño vinícola durante las ceremonias de apertura o clausura de estos juegos.

Para unir tan importante acontecimiento deportivo con nuestra bebida de cabecera hemos pedido a nuestro responsable de Selección y Ventas para el mercado francés, Matteo Cipollone, que seleccione unos cuantos vinos del país vecino con el fin de poder disfrutarlos a lo largo de los 17 días que duran los Juegos Olímpicos.

Así que “aussitôt dit, aussitôt fait” (dicho y hecho). Como nuestra selección de vinos galos es numerosa, excepcional y diversa como el desfile de los atletas olímpicos, aquí van una decena de propuestas con las que refrescarse mientras contemplamos las hazañas de los mejores deportistas del momento. 

Botella de Devaux Grande Réserve

Devaux Grande Réserve (Champagne) 

Es uno de los champagnes de cabecera de nuestro equipo y sobresale por su buena relación calidad-precio. Cuenta también con altas valoraciones por parte de nuestros clientes y es uno de los descubrimientos de los que más orgullosos nos sentimos en Bodeboca. Ideal para descorchar en caso de tener que celebrar una medalla de oro como la que tienen opción de ganar Carolina Marín en bádminton, las chicas de la Selección Española de Fútbol (actuales campeonas del mundo) o el dream team estadounidense de baloncesto, con LeBron James a la cabeza.

Botella de Henri Champliau Brut Authentique

Henri Champliau Brut Authentique (Crémant de Bourgogne)

Seguimos con otro espumoso, pero en este caso adscrito a la apelación Crémant de Borgoña. Se elabora mayoritariamente con Pinot noir, lo que refuerza la elegancia y complejidad de este vino que además es uno de los flechazos de nuestra redactora Laura Calvo. Recomendable tenerlo en la vinoteca en caso de tener que celebrar algún récord del mundo como el que probablemente consiga el saltador de pértiga sueco Armand Duplantis, que ya ha batido hasta en ocho ocasiones esa proeza y tiene entre ceja y ceja volver a conseguirlo en París. 

Botella de Chablis Premier Cru Vaulorent 2021

Chablis Premier Cru Vaulorent 2021 (Chablis) 

Nos vamos ahora a Chablis, donde se elaboran algunos de los mejores blancos de Borgoña. De allí procede este Premier Cru con una crianza de más de un año sobre sus lías. Es perfecto para tomar con mariscos, setas o quesos de la zona como el Soumaintrain. Un vino muy francés que puede venir al pelo para contemplar algunas de las hazañas de los anfitriones de estos Juegos Olímpicos, como las que están llamadas a protagonizar los nadadores Léon Marchand o Florent Manaudou, quien además será el abanderado de Francia en la ceremonia de inauguración que tendrá lugar en el río Sena.

Botella de Domaine Raymond Usseglio 2021

Domaine Raymond Usseglio 2021 (Châteauneuf du Pape)

Visitamos ahora una de las apelaciones con más renombre del país del hexágono: Châteauneuf du Pape. En esta zona del Ródano se cultivan uvas como la Syrah, la Mourvèdre (o Monastrell) y, sobre todo, la Garnacha. Con estas variedades, y algunas más, se elabora este tinto bien estructurado y con taninos finos y elegantes, como las zancadas de Eliud Kipchoge, el maratoniano procedente de Kenia que aspira a ser el primer atleta en colgarse el oro de la prueba de maratón durante tres juegos consecutivos, puesto que ya lo consiguió en Río 2016 y Tokio 2020.

Botella de Domaine Roche Marcel Roche 2019

Domaine Roche Marcel Roche 2019 (Côtes du Rhone)

Ahora nos detenemos en un tinto del Ródano elaborado exclusivamente con Garnacha procedente de viñedos de más de 70 años. Un vino concentrado, generoso, suave y con ligeros toques especiados que nos pondrá de buen humor y nos predispondrá a seguir con entusiasmo las pruebas ciclistas, una de las modalidades deportivas predilectas de nuestro país vecino. En estos juegos, nombres como Julian Alaphilippe, Remco Evenepoel, Wout van Aert o Mathieu van der Poel se disputarán las medallas tanto en las pruebas en ruta como en contrarreloj mientras todavía sienten la resaca del Tour de Francia. 

Botella de Château Grand-Puy Ducasse 2020

Château Grand-Puy Ducasse 2020 (Pauillac, Bordeaux) 

No podemos hacer un repaso por algunos de los mejores vinos de Francia sin detenernos en Burdeos, la cuna de sus tintos más clásicos y donde también jugarán algunos de sus partidos olímpicos la selección masculina de fútbol sub-21. En este caso nos centramos en un tinto de la A.O.C Pauillac que destaca por su finura, suavidad y tensión, como la que esperamos no vivir con Fermín López, Álex Baena, Pau Cubarsí o Enric García. Nuestros jóvenes futbolistas se medirán a otras grandes selecciones como Francia o Argentina, que aspiran a colgarse el oro que ya se nos escapó en la final de Tokio 2020. 

Botella de Schlumberger Riesling Grand Cru Kitterlé 2017

Schlumberger Riesling Grand Cru Kitterlé 2017 (Alsace)

Tampoco puede faltar en una selección de vinos franceses un representante de Alsacia. Por eso queremos recomendaros este riesling avalado por el crítico James Suckling y por la Revue du Vin de France. Como buen blanco de la zona es intenso, mineral, complejo, vivo y chispeante. Como chispeante va a ser la dupla que hagan en París Carlos Alcaraz (último campeón de Wimbledon) y Rafa Nadal. Ambos aspiran a colgarse la medalla en la modalidad de dobles para deleite de los aficionados al tenis, que anhelan un ‘last dance’ a la altura de la leyenda manacorí.

Botella de Gérard Bertand Cigalus 2020

Gérard Bertand Cigalus 2020 (Pays d’Oc, Languedoc)

Bajamos ahora hasta la región de Languedoc-Roussillon para hablaros de un tinto muy interesante elaborado con hasta siete variedades distintas. Se trata de una de las creaciones más representativas del vigneron Gérard Bertrand, uno de los maestros de la viticultura biodinámica del sur de Francia. Estamos ante un vino intenso y potente, como los velocistas de 100, 200 o 400 metros listos, especialidades en las que destaca el corredor estadounidense Noah Lyles, que tratará de batir sobre el tartán del Estadio de Saint-Denis alguno de los récords del mítico velocista jamaicano Usain Bolt.  

Botella de Domaine FL Chamboureau 2020

Domaine FL Chamboureau 2020 (Savennières, Loire)

El verano es la época de mayor consumo de vino blanco, y qué mejor que uno del Loira, región productora de algunos de los mejores blancos del mundo. Este en concreto procede de una parcela muy antigua propiedad del célebre Château Chamboureau, situado al este del municipio de Savennières. Se caracteriza por su potente arranque, como el que deben tener los mejores gimnastas, disciplina en la que sobresale Simone Biles, la gimnasta más laureada de la historia gracias a sus casi 40 metales obtenidos entre mundiales y Juegos Olímpicos. En París intentará seguir haciendo historia. ¿Lo conseguirá? 

Botella de Whispering Angel Rosé 2023

Whispering Angel Rosé 2023 (Côtes de Provence) 

Terminamos nuestro repaso por algunos de los mejores vinos franceses con un rosado de la Provenza, región donde se disputarán las pruebas de vela de París 2024. Se trata de toda una referencia de Château d’Esclans que en cata se muestra exuberante, accesible y muy atractivo gracias a su delicado color rosa pálido. Puede resultar ideal para tomar mientras seguimos las pruebas de nuestra abanderada Tamara Echegoyen, regatista que ya consiguió el oro en Londres 2012 y que está llamada a seguir dando alegrías en una de las disciplinas más exitosas del deporte español.

+ posts

A pesar de ser de Teruel, no me gusta el frío. En 2011 me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado en medios como la Agencia EFE o Unidad Editorial. En 2013 me incorporé al equipo de Contenidos de Bodeboca y desde entonces he aprendido mucho sobre el mundo del vino y los destilados, el cual forma parte de mi día a día. Actualmente soy el Content Lead de Bodeboca y coordino a un apasionado grupo de redactores. Me encantan también el fútbol, el cine, descubrir nuevos restaurantes y viajar.