Volviendo a casa: recetas familiares de nuestro equipo en Navidad
En una época de convívio y reencuentro queremos abrirte las puertas de nuestras casas y compartir contigo los platos más personales del equipo. Tal vez no sean las mejores o las más innovadoras, pero son las nuestras, aquellas que nos devuelven a tiempos felices y que saben al calor del hogar.
Los recuerdos de Raquel Cuenca (Contenidos) se impregnan del olor y sabor del pollo en pepitoria de su abuela Rosario. Cuenta que con la cantidad de entrantes, los niños muchas veces no conseguían terminar su plato, así que lo dejaban para el día siguiente. Reposado estaba, si cabe, aún más bueno. No se acuerda con qué vino solían acompañarlo sus padres, tíos y abuelos, pero hoy en día ella lo haría con un blanco de la singularidad malagueña de Rocalima 2022.
Hablando de Málaga. Allí estas fechas se viven frente a la playa contemplando las olas bajo la calidez del sol, y esa memoria es la que le invade a Selu Rodríguez (Comunicación) cuando recuerda el puchero con pelotas de su tía Paqui. Esta receta de origen levantino es la oficial de sus comidas de Reyes, pero con un toque andaluz. La base es un caldo de puchero con su hueso de añojo al que se añade una pelota (o albóndiga) de carne picada con piñones y jamón. Una sopa untuosa y llena de sabor que casa a la perfección con un tinto ribereño como Alonso del Yerro 2020.
Por su lado, la nostalgia se apodera de Isabel León (Selección y Ventas) cuando el suave y dulce aroma a manzanas asadas llega a su nariz. Posteriormente las tritura y añade un chorro de limón, creando el delicado y sabroso puré que acompañará los tiernos filetes de su cinta de lomo. Una preparación fácil, pero con un sinfín de matices, que se verá recompensada por un espumoso con delicadas notas de repostería. Albert Beerens Brut Nature no defraudará.
Atravesando el Pirineo, Laura Calvo (Contenidos) nos hace la boca agua con sus coquilles Saint-Jacques. Es un clásico tanto en su familia como en el país galo, y uno de los platos favoritos de su abuelo materno, quien lo preparaba con gusto todos los años. Rape, gambas y vieiras en su concha acompañadas de un sofrito de cebolla y champiñones cubiertas con bechamel y queso gratinado. ¿Acaso hay algo mejor? Pues sí, maridar tal bocado con un riesling del calibre de Markus Molitor Bernkasteler Lay Auslese 2020.
Saltamos a Italia. A Nicola Zurlo (Contenidos) le vienen a la mente las sillas y mesas de varios colores y tamaños reunidas para saborear spaghetti con pan rallado y anchoas, un plato en cuya sencillez reside la dificultad. Aceite, guindilla y anchoas en una sartén a la que se añade después un poco de agua de cocción y la propia pasta. Por último, un toque crujiente con pan rallado y fresco con perejil picado. ¿Su maridaje estrella? Colli di Castelfranci Grotte Greco di Tufo 2021.
Por parte de una servidora, no sorprenderá a nadie saber que en Portugal el protagonista en Nochebuena es el bacalao. Nunca he sido fan de este pescado, pero este es imperdonable. Siempre pido que me sirvan poco, pero acabo disfrutándolo (confieso que a veces repito), pues sabe a regreso, a familia. Bacalao hervido con una guarnición de col, zanahoria, patatas y huevo cocido. El toque mágico viene en el plato, regándolo con aceite de oliva y pimentón al gusto. Soalheiro Alvarinho 2023 será mi elección de este año.
Nacida en el seno de una familia vinícola, crecí entre las vides de mi tío en la famosa región de Douro. A pesar de ser portuguesa, me he criado en Vigo. "¿Y qué prefieres?, ¿España o Portugal?". Mi respuesta, los dos, soy Ibérica como el jamón. El 'true crime', el arte contemporáneo, la historia, el yoga, las plantas y el vino son mi pasión. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas, y realicé un máster de Marketing Online con el que me he enfocado en la Redacción de Contenido. Me encantaría poder vivir en una granja con mi huerto y unas gallinas.